Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
A iniciativa de Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, el Pleno del Senado de la República aprobó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud a que implemente una semana de orientación psicológica en las escuelas secundarias y de educación media superior, con la finalidad de prevenir suicidios entre las infancias y las adolescencias.
Al destacar que según cifras oficiales, el suicidio es la segunda principal causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años de edad a nivel mundial, detalló que “el punto de acuerdo más que una propuesta educativa, es una medida de empatía, pero también una estrategia integral para atender el bienestar emocional de nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló el senador Colosio.
“El punto de acuerdo propone una semana de orientación psicológica durante cada ciclo escolar con el objetivo de detectar e informar sobre factores de riesgo relativos al suicidio y de salud mental a nivel escolar”.
Lee también Regreso a clases el 9 de enero; conoce los puentes y días feriados de 2025, según la SEP
El legislador por Nuevo León detalló que el dictamen aprobado en diciembre pasado propone realizar un seguimiento continuo de la situación socioemocional de las y los estudiantes mediante cuestionarios como los de la prueba PISA o instrumentos diseñados por profesionales de la salud.
También exhorta a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud a coordinarse en el diseño y la implementación de los programas integrales que garanticen la atención y prevención necesarias respaldados con recursos suficientes.
“En una sociedad que avanza a toda prisa, la salud mental de nuestros jóvenes es el pilar para poder crear una comunidad fuerte, resiliente y próspera. Y el bienestar socioemocional de los estudiantes, sobre todo aquellos mayores de 15 años donde se presentan más en estos trastornos, pues es fundamental para poder realmente construir también comunidades académicas prósperas y fuertes”, agregó.
“Y esto no solamente va a mejorar su bienestar emocional, sino que también va a mejorar en gran medida su desempeño académico”.
jf /rmlgv