Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Comisión de Salud en el Senado , aprobó incluir en la Ley General de Salud , la figura médico residente , estos después de las demandas de éstos, ante el retraso de sus pagos mensuales.
“Se crea un capítulo dos bis, denominado médicos residentes, en la Ley General de Salud (…). Se entiende por médico residente, al profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado, que ingresa a una unidad médica para cursar una especialidad médica de tiempo completo”,
señala el dictamen.
El documento establece que son “derechos” de los residentes, una remuneración por la institución de salud donde se realiza la residencia, así como, tener “asesoría y defensa jurídica” cuando haya una acusación por su labor por terceras personas.
“Dichas propuestas buscan integrar las demandas de los médicos residentes, y crea la figura de médico residente en la Ley General de Salud”, sostiene.
La iniciativa que fue avalada, surgió de un punto de acuerdo que se presentó en el pleno, solicitando a la Secretaría de Hacienda informar al Senado, sobre la solución a los pagos de los residentes médicos del Sistema Nacional de Salud; además de establecer mesas de trabajo, con el propósito de buscar una solución integral al problema del pago.
El documento resalta que anualmente se abren unas 8 mil plazas para nuevos residentes, y quienes presentan el examen para conseguirlas suman no menos de 42 mil médicos, es decir, apenas 2 de cada 10 logran acceder. Hay quienes presentan el examen hasta 5 o 6 veces sin conseguirlo.
Indica que son los que cubren las guardias nocturnas, el área de urgencias, se quedan a cargo los fines de semana, días festivos y vacaciones, y son los de menor ingreso. Son un sostén primordial de cada hospital de tercer nivel, “si un día dejaran de trabajar los cerca de 25,000 residentes médicos activos, los hospitales con especialidades y por ende el sistema de salud pública simplemente colapsarían”, refiere.