Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
El pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , las cuales buscan fortalecer financieramente y la operación de los Centros de Justicia para Mujeres .
Durante la sesión ordinaria se avaló por unanimidad con 91 votos la reforma que plantea se garantizará la suficiencia presupuestaria ; y, que las cantidades presupuestales asignadas no serán menores a las otorgadas en presupuestos anteriores, para el funcionamiento de los Centros de Justicia para Mujeres .
En tribuna, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que los Centros de Justicia para Mujeres estarán a cargo de las entidades federativas con un enfoque de inclusión, diferenciado y de integración.
Lee más:
Destacó que las funciones de los centros tendrán accesibilidad para personas con discapacidad; se establecen los enfoques de protección a las víctimas de violencia de género y que se promueven los equipamientos de los mismos y se pueda tener una operación homogénea en todas las entidades federativas.
De acuerdo con el dictamen que fue turnado a San Lázaro, a los centros se les dotará de mecanismos, atribuciones, alcances y características que requieran. Entre las modificaciones se encuentran definir a los Centros de Justicia para las Mujeres como los espacios multidisciplinarios e interinstitucionales donde se atienden de forma gratuita e integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos.
Se especifica que los Centros estarán a cargo de las entidades federativas y los enfoques desde los cuales se realizará la atención; se determina que para el caso de las mujeres con discapacidad, también se considerará violencia en el ámbito familiar cuando es cometida por personas que realizan labores de cuidado, sin importar que tengan o no una relación de parentesco.
Lee más:
Las atribuciones de la Secretaría de Gobernación serán que administrará y operará el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia; promoverá la creación y equipamiento de los Centros; y, diseñará su modelo de gestión operativa; y, propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública que los Centros sean considerados como ejes estratégicos, programas y subprogramas con prioridad nacional.
maot