Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Morena y sus aliados en el Senado pasaron sobre la oposición y en cinco horas aprobaron la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con igual fuerza desecharon la propuesta de consulta popular presentada por 43 senadores del PAN, PRI, PRD y tres de Morena, que planteaba apoyo económico a la población afectada por la pandemia de Covid-19.
La propuesta de consulta que inició el Jefe del Ejecutivo avanzó con un acuerdo que criticaron PAN, PRI, MC y PRD, al señalar que se violó el proceso parlamentario, y previnieron que hay señales de autoritarismo del Ejecutivo federal, quien ha sometido al Poder Judicial, y que controla al Legislativo a través de la mayoría de Morena.
Morena aseguró que con la consulta popular se aplicará la justicia a abusos de poder de los antes intocables personajes que ocuparon la Presidencia de la República y se acabará la impunidad de los otrora poderosos.
El acuerdo de consulta popular que libró el filtro de la SCJN, transitó por el Senado, pasó ahora a la Cámara de Diputados que, de avalarla, enviará la convocatoria al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice y dirija este ejercicio, de las 8:00 a las 18:00 horas el domingo 1 de agosto de 2021.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), expuso al pleno que “en 2021, los mexicanos habremos de celebrar 200 años de la conclusión de nuestra Guerra de Independencia y en ese marco se habrá de celebrar este ejercicio, convocado por el Congreso de la Unión, a petición del Jefe del Estado mexicano, para reafirmar el principio de la soberanía popular en su bicentenario, mediante una consulta popular directa”.
Kenia López Rabadán (PAN) dijo a la mayoría que, sin duda, “este es un día muy triste para la izquierda, en el que se evidencian las maromas que necesita hacer para votar por una pregunta que ni entienden y que costará 8 mil millones de pesos, y no aprueban el apoyo económico a los mexicanos que se han quedado sin ingresos en la pandemia”.
“Consulta inútil”, recriminó el PAN con una manta durante la votación, mientras que Morena desplegó la leyenda: “Juicio a expresidentes ¡YA!”.
Víctor Fuentes Solís (PAN) dijo que EL UNIVERSAL, con una encuesta publicada en su edición de ayer, “ya les hizo la tarea, les va a hacer ahorrarse ocho mil millones de pesos. En tribuna mostró el ejemplar del diario y leyó que, en efecto, 78.1% está de acuerdo con que se enjuicie a los expresidentes.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “en el momento en que se trastocó la pregunta [en la Corte] se volvió un argumento ambiguo”. El perredista llamó a que “se evite un gasto innecesario”.