El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Banco de México que obligarían a los bancos a aceptar dólares en ventanillas y para que estos sean repatriados a través del Banco de México.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 ter, fue elaborada por el senador Ricardo Monreal y la presentó esta noche el presidente de la comisión de Hacienda Alejandro Armenta Mier. La reforma, en materia de captación de divisas , fue remitida a la Cámara de Diputados luego de ser votada a favor por los senadores.
Establece que el dinero captado por los bancos mexicanos y que no sea posible colocarlo en el mercado interno o repatriarlo a los Estados Unidos, lo pueda comprar el Banco de México para que éste los incorpore a la reserva internacional.
Lee más:
También establece el procedimiento de compra de divisas, así como las obligaciones para las instituciones de crédito; y que la divisa sea vendida directamente al Banco de México, este a su vez, podrá contratar los servicios de bancos mexicanos o de corresponsales extranjeros para poder repatriarla.
Se obliga a los bancos que compren divisas a verificar la información de sus clientes; monitorear las operaciones a través de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales; así como elaborar políticas para prevenir el lavado de dinero, y evaluar los propios bancos los riesgos de lavado de dinero al comprar divisas.
También se establece que los dólares que se incauten, aseguren o decomisen serán vendidos directamente al Banco de México .
La iniciativa propone simplificar el flujo de dólares que ingresa al país a través del gasto que hacen los turistas extranjeros y, principalmente, las remesas que envían los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
Lee más:
Sin embargo, ha generado polémica luego de que el Banco de México advirtió el pasado 27 de noviembre que, si se aprobaba esta reforma a su ley, sería posible que ingresaran al país, "flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.
maot