Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Elecciones Estados Unidos 2024: Cuatro caminos que pueden llevar a la victoria a Kamala Harris... o a Donald Trump
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
El pleno del Senado aprobó la reforma que recupera el orden histórico de los colores de la Banda Presidencial y que coloca el verde en la franja alta del emblema de uso exclusivo del Presidente de la República .
La minuta aprobada por la Cámara alta pasa al Ejecutivo federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación , y tiene como artículo transitorio que entrará en vigor el mismo día.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solis (Morena), presentó el dictamen, en el cual se refiere que el orden de los colores "es a partir de la parte superior", y el primer término corresponde al verde.
Se registraron 112 votos a favor y uno en contra del senador Gustavo Madero Muñoz (PAN).
El decreto, dijo Arias Solis, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, así, el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador usará la Banda Presidencial "con sus colores y orden armonizados".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legisaltivos, Manuel Añorve Baños (PRI), dijo que se modifica el decreto de julio de 2010, que colocó en la parte alta al rojo, y sin embargo, el correcto lo señala el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", que estuvo en vigor desde 1924.
La senadora Laura León Gastélum (PT) y el senador Israel Zamora (PVEM), intervinieron a favor del dictamen y coincidieron en que los símbolos patrios fortalecer la unidad entre los mexicanos.