Esta mañana, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron el dictamen para reformar la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende regular la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en México .

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside el senador Eduardo Ramírez , para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.

La iniciativa opera en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Senadores de oposición destacaron que la iniciativa vulnera la inmunidad de agentes diplomático s, lo que contraviene convenios internacionales que ha firmado México.

Leer también: 

Damián Zepeda Vidales (PAN), lamentó que el dictamen se votara con ligereza y calificó de “irresponsable” no analizarlo con profundidad. Consideró que los grandes peligros de la iniciativa son el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal.

Salomón Jara Cruz, de Morena, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional. Denunció que, actualmente, no existen reglas claras en este sentido; y que contiene mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la iniciativa podría estar afectando la Convención de Viena, especialmente en los temas de inmunidad para diplomáticos.

Leer también: 

Verónica Camino Farjat, de la bancada del PVEM, rechazó que se busque subordinar sino mantener la cooperación entre la Federación, estados y municipios. Agregó que insistir en el argumento de que hay sumisión del Ejecutivo hacia los gobiernos locales sólo demuestra que hay intereses trastocados.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses