Morena y sus aliados en el Senado ganaron la votación de la reforma a la Ley General de Turismo que elimina el Consejo de Promoción Turística de México.

La mayoría dejó su respuesta a los cuestionamientos sobre la instancia que sustituirá a la red promotora, acusada en el debate de ser foco de corrupción y de derroche de miles de millones de pesos al año.

Con una votación de 63 votos a favor del dictamen, 47 en contra y cinco abstenciones, la Cámara Alta aprobó la disolución y liquidación de la sociedad anónima de participación estatal mayoritaria.

El decreto respectivo, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama , lo remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales que implican el cierre de las oficinas del consejo y su liquidación.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) advisrtió que los artículos transitorios que especifican la liquidación de la empresa contravienen jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senadores de Morena, entre ellos Cecilia Sánchez, Lucía Trasviña, José Luis Pech Várguez y Cruz Pérez Cuéllar, señalaron que la visión de austeridad del gobierno federal, aplicada en los resultados del Consejo de Promoción Turística de México, explica su disolución.

José Luis Pech Várguez, en tribuna dijo: "no queremos hoteles lujosos rodeados de cinturones de miseria e inseguridad, como en Quintana Roo. Queremos que a todos nos vaya bien no sólo a un pequeño grupo".

Cruz Pérez Cuellar señaló que el Consejo de Promoción Turística de México "fue un rotundo fracaso". "Es un barril sin fondo que se gastó 50 mil millones de pesos sin los resultados que se propuso", dijo. Sólo cinco destinos atraen 84% del turismo internacional.

Expuso que "es falso que desaparecer este derroche sea malo para el turismo", ya que los recursos del consejo se ahorrarán para los manejen los consulados.

PRI, PAN, PRD pusieron en duda que embajadores y cónsules puedan realizar la promoción especializada que originó la creación del consejo.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) puso como ejemplo la promoción que se requiere en estados como el suyo, Zacatecas, sin atractivos de playa, pero que tiene una gran riqueza de museos, y puso en duda que un diplomático en diversos países pueda alentar viajes a ciudades zacatecanas.

En senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que es un gravísimo error liquidar el consejo que, al menos en Yucatán, motivó que la tasa de crecimiento del gasto de turistas en el estado se haya incrementado 53%.

Defendió que la marca "Visit Mexico" ha sido difundida en el mundo por el Consejo de Promoción Turística y beneficia a muchos que no tienen capacidad para beneficiarse de estas acciones.

Lamentó que se liquide el Consejo sin que haya una instancia que lo sustituya. Dijo que dejar esta tarea a los consulados, a la larga traerá consecuencias más graves.

"Eso a la larga traerá consecuencias más graves; no hemos probado que el órgano no funciona, como tampoco la corrupción que se dice, y si la hay que se castigue", subrayó Ramírez Marín.

Si se pretende acabar con la corrupción que se acusa con la liquidación del consejo y que los cónsules hagan ese trabajo, es tanto como "meter tornillos a martillazos".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses