Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero , anunció que llamará a Gerardo Novelo Osuna , suplente del senador Jaime Bonilla Valdez, para que ocupe el escaño, tras la resolución de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ), que dejó sin efectos la reincorporación del exgobernador de Baja California.
La ministra en retiro informó que recibió la notificación de este fallo por parte del órgano jurisdiccional, por lo que procede acatarlo y llamar al senador suplente, Gerardo Novelo Osuna, para que el escaño no quede vacante.
La senadora Sánchez Cordero aclaró que el exmandatario estatal podrá volver a su escaño solo si así lo determina la Sala Superior del TEPJF , que analizará el recurso de impugnación interpuesto por Bonilla Valdez.
“Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del @TEPJF_informa en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República", informó la presidenta del Senado en su cuenta de Twitter.
Además, Sánchez Cordero agregó que “en cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes. Con independencia del recurso que en su derecho interpuso el Senador Bonilla, sobre esta sentencia”.
El pasado 5 de mayo, la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, resolvió que Jaime Bonilla no puede ejercer el cargo de senador de la República , debido a que existe un impedimento legal para que el exmandatario estatal regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.
“Al tomar protesta como gobernador, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última", explicaron los magistrados en su sentencia.
Lee también: Sala regional del Tribunal Electoral revoca de su escaño en el Senado a Jaime Bonilla
ardm/rmlgv