La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González informó que la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que por esta actividad se exige a las empresas mineras que respeten el medio ambiente , se consulte a las comunidades y respeten su voluntad, además de que aporten los impuestos justos por aprovechar bienes que son de la nación y del pueblo de México.
Por ello se elabora un inventario de las presas de jale, donde se arrojan los líquidos tóxicos por la producción minera y que tiene severos daños al medio ambiente.
Albores informó que durante el periodo neoliberal el 75% de las concesiones se otorgaron a empresas extranjeras y en la actualidad la superficie vigente de concesiones mineras es de 21 millones de hectáreas, casi el territorio que tienen Chihuahua, uno de los estados más extensos del país.
Albores advirtió que en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP) hay concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas, 7.7% del total de la superficie protegida.
También lee:
El presidente López Obrador reiteró que su gobierno realiza un análisis profundo, con ayuda del Gobierno de Bolivia, si conviene nacionalizar el litio y con qué fines.
“Ellos tienen experiencia en la explotación de litio y se le encargo a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier establecer comunicación con el gobierno de Bolivia", dijo el presidente.
“Ya se tiene un primer estudio y yo creo que pronto vamos a exponer cuál será la política que aplicará el gobierno de México, que es lo que más nos convien, porque se trata de una explotación nueva de mucho valor y utildad en el desarrollo tecnológico”.
kl