Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
María Luis Albores, secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), informó que el gobierno federal denunció penalmente a Grupo México, de Germán Larrea, por el presunto incumplimiento al compromiso de remediar los daños ambientales que provocó el derrame en el Río Sonora en 2014.
En conferencia de prensa, la secretaria afirmó que el gobierno del presidente López Obrador no acepta que el derrame no fue un accidente y acusó que se trató del “peor desastre ambiental en la historia minera metálica en México”,
“Este hecho ocurre en 2014, el 6 de agosto donde hay un derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el arroyo, esto es parte de lo que es un represo que se rebasa y va a dar directamente al cauce del río, ese primer río se conoce como el río Bacanuchi, después en Arizpe toma el nombre de río Sonora. Y ese cauce, en este complejo es de la minera Buenavista del Cobre, empresa del Grupo México y afecta a estos ríos que yo comentaba. Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, estamos hablando del 2014.
Lee también Tras señalamientos de Semarnat, Grupo México afirma que remediación del Río Sonora fue exitosa
“El derrame no fue un accidente, no lo aceptamos como un accidente El Gobierno de México se debe al pueblo y a las comunidades de la cuenca del río Sonora, y continuaremos impulsando la justicia social y ambiental en la región”.
En Palacio Nacional, la secretaria detalló que desde el 15 de septiembre del 2014, Grupo México y la Profepa celebraron el “Convenio para la realización de acciones con el objeto de remediar, reparar y compensar los daños ambientes, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivadas del derrame”.
“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México, porque no ha cumplido con la remediación ambiental”.
Lee también Alertan sobre enfermedades provocadas por componentes químicos en el río Sonora
María Luis Albores detalló que el Fideicomiso tuvo la finalidad de servir como medio de pago para resarcir los daños ambientales a la salud y a las afectaciones materiales, a través de una bolsa de 2 mil millones de pesos de las cuales sólo se entregaron mil millones de pesos a través de un Comité Técnico.
Indicó que, de acuerdo al reporte del Comité, el Fideicomiso reportó un gasto total de mil 232 millones de pesos, de los cuales 309 millones fueron pagados fuera del fideicomiso; mientras, de los mil millones dentro del Fideicomisos le fueron devueltos a Grupo México 77 millones de pesos.
El resto se ocupó en conceptos agropecuarios, unidades económicas, jornales y prestaciones de servicios, tomas de agua, en compra de tinacos, en pipas de agua, rehabilitación de pozos, en una potabilizadora en Bacanuchi, en organismos de agua municipal, en diagnóstico ambiental pagado a la UNAM y en una unidad de salud, comunicación social (spots proyectados en Cinemex, de Grupo México), servicios notariales y bancarios, libro blanco.
Sin embargo, la secretaria del Medio Ambiente recordó que realizaron un diagnóstico ambiental al Río Sonora, y entre los resultados que arrojó el dictamen publicado a finales de septiembre se destaca que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales, sobre todo en la zona donde ocurrió el derrame.
Acusó que en la región se presentan niveles excedidos de mercurio y altos niveles de acidez en el suelo que pueden permitir movilización de elementos, como el aluminio.
“Hay acaparamiento de agua subterránea, 59.7% y una sobreexplotación de los acuíferos de la zona. Los metales pesados en sedimentos indican contaminación por encima de valores asociados a la geología del sitio.
“En los pozos de agua potable hay presencia de arsénico, hierro y fluoruros, que generan acumulación en seres vivos con implicaciones negativas también a la salud de las personas”, explicó.
tjm/rmlgv