Cali, Colombia.— Para proteger la vida de defensores del medio ambiente y frenar actividades ilegales que ponen en riesgo los recursos naturales como la tala, el huachicoleo y el uso ilegal del agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca que la información que genera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sirva para mapear zonas de riesgo a fin de brindar protección y acciones preventivas, revela Alicia Bárcena.
Desde hace un mes al frente de la Semarnat, Bárcena Ibarra participa en la COP16 organizada en esta ciudad colombiana donde México presentó junto a Chile la agenda 30x30 que busca un compromiso global para que cada país declare al menos 30% de su territorio de conservación ambiental para el año 2030.
En entrevista, la funcionaria habló de la estrategia para ampliar las zonas de protección ecológica del país, donde reconoce rezagos y pasivos, falta de recursos y la presencia de actividades que ponen en riesgo la vida de personas que buscan frenar el deterioro de sus comunidades.
Lee también: Frenan consejeros del INE la “supremacía” de Guadalupe Taddei
Por ello, explica, ya gestionó una entrevista con su homólogo de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para apoyarse en la inteligencia y mapear con información del CNI zonas críticas de violencia y actividades ilegales para prevenir ataques y agresiones a la población y a defensores del medio ambiente, esto último en el marco del Acuerdo de Escazú, del que México forma parte, “porque no podemos ocuparnos cuando ya los mataron”.
En la charla, la funcionaria expresó su voluntad de rescatar nuevamente instituciones clave para la evaluación ambiental de nuestro país, como las Comisiones Nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Forestal (Conafor), al reconocer que se debe volver a llamar a mucha gente valiosa que se fue cuando a estos organismos se les relegó.
Defenderán territorio y población con inteligencia
Bárcena Ibarra subraya que “es prioridad garantizar la integridad y seguridad de los defensores de la tierra, eso lo tenemos que hacer en conjunto con la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina en un acuerdo específico. Para lograr eso, propuso una reunión con García Harfuch.
“Otro tema que preocupa es la tala ilegal, el huachicoleo y el uso ilegal del agua”, enfatizó.
En este sentido, refiere que el Centro Nacional de Inteligencia cuenta con una base de datos muy importante.
Agrega que antes de arribar a la Semarnat, “yo iba realmente con un par de preguntas al CNI, yo quería saber cuáles eran los municipios más vulnerables al cambio climático en el territorio nacional, cuáles son los municipios que tienen más estrés hídrico y también, por supuesto, cuáles son los territorios más desprotegidos y a la vez donde hay conflictos”.
La nueva responsable de la política ambiental recalca que si bien no es posible tener a la Guardia Nacional en todas partes, el mapeo del CNI permitirá una mirada estratégica para determinar dónde están los conflictos más graves y los territorios más delicados, y así realizar un trabajo conjunto.
De hecho, dio a conocer que ya está trabajando un grupo entre ambas secretarías para combatir la tala ilegal, del que forma parte también la Procuraduría del Medio Ambiente (Profepa) y la Conafor, para mejorar la vigilancia en esos lugares y proteger a las comunidades.
Expone que en el sexenio anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas avanzó bastante en conversar con las comunidades, lo que es un paso básico para consultarlas, darles información y planificar con ellas qué es lo que se puede y debe hacer.
En cuanto al presupuesto que se necesita para que la política ambiental sea efectiva y no quede sólo en letra muerta o buenos deseos, Bárcena confió en el apoyo e interés de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le ha solicitado propuestas concretas que serán apoyadas con los recursos suficientes, pues reconoce que Semarnat estuvo muy castigada a lo largo del tiempo y el hecho de que mucha gente valiosa y capacitada se fue.
Lee también: Pemex y la CFE encabezan las observaciones
Al respecto, recalcó el interés de recuperar nuevamente a instituciones clave pero que fueron relegadas en el último o anteriores sexenios, como la Conabio y la Conafor.
“Conabio es respetada, pero está por morir; es una de las mejores instituciones en México, un ejemplo de institución en América”, dijo.
La secretaria de Medio Ambiente indicó que la nueva estrategia de conservación buscará el diálogo con las comunidades que pueden estar bajo el resguardo de la Marina, de la Defensa Nacional o de un privado, pero que albergan ecosistemas que nos interesan como país.