En el marco del 110 aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, se efectuó entre México y Estados Unidos el ejercicio de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, NAMSI GOMEX Fase 1 2024 (North America Maritime Security Initiative), con la Patrulla Oceánica ARM Independencia (PO-163) de nuestro país.
En el ejercicio también intervino la Patrulla Costera Clase Tenochtitlán ARM Uxmal (PC-335), con la Guardia Costera de Estados Unidos, teniendo como sede el puerto de Corpus Christi, en Texas.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que la actividad tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de las capacidades y prácticas adecuadas entre las fuerzas marítimas de México y la Unión Americana.
La finalidad es incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica, la interoperabilidad a través del intercambio de información, el desarrollo de ejercicios, seminarios, protocolos y coordinación de operaciones.
En esta ocasión no participó el Comando del Componente Marítimo de Canadá, dijo la dependencia. Parte de las capacidades a fortalecer entre las Fuerzas Armadas de México y EU durante el desarrollo del NAMSI GOMEX FASE 1 son las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, “mantenimiento del Estado de derecho y aplicación de derecho en el mar, formaciones y evoluciones tácticas, interdicción marítima y detección”, detalló.
La Semar resaltó la participación de personal de ambas naciones como observadores y controladores, quienes realizaron actividades para eliminar las barreras del idioma por medio de escenarios simulados en los que se puede perfeccionar la interoperabilidad entre militares de los dos países. “De este modo, la Semar muestra el compromiso con la ciudadanía para fortalecer las capacidades operativas de su personal por medio del intercambio de conocimientos y técnicas llevadas a cabo durante esta interacción multinacional, con el propósito de fortalecer la seguridad y protección de los mares y costas de la región del golfo de México y América del Norte”.
Por otra parte, la Semar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron ante la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, la plataforma del Sistema Integral de Sustancias (Sisus) y los detalles de su impacto en la regulación global de sustancias reguladas. El desarrollo de la plataforma digital forma parte de las reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores y Productos Químicos, así como máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, publicadas en 2023, para garantizar la seguridad nacional y la salud de las personas.
Entre las principales ventajas del Sisus se encuentra la posibilidad de simplificar los trámites administrativos a personas físicas o morales que realicen cualquier actividad regulada por dicha legislación, además de contar con una herramienta que aporta información clave para la articulación de esfuerzos con otros países en la vigilancia de sustancias reguladas.
El 26 de marzo, la Semar hizo entrega formal del Sisus a la Cofepris y dijo que esta herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a la comercialización y transformación de estupefacientes, desde su arribo al país hasta su destino final.