La Secretaría de Marina (Semar) clasificó como reservada por cinco años la póliza de seguro del helicóptero Black Hawk que se desplomó el 15 de julio de 2022 en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.
En ese accidente fallecieron 14 marinos que participaron en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien permanece en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
“El pleno del Comité de Transparencia confirma y declara formalmente como información reservada por un periodo de cinco años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 110, fracciones I y V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Público. Tanto los contratos, convenios y sus anexos con las aseguradoras de las aeronaves en caso de accidentes. Así como nombre de las aseguradoras, fecha de firma del contrato, suma a la que asciende el seguro de las aeronaves y periodo de la póliza”, respondió la Marina a una solicitud de información de EL UNIVERSAL.
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El 29 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que, tras recibir y analizar la caja negra del helicóptero, se determinó que fue la falta de combustible la causa de la caída.
“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, manifestó la FGR en esa ocasión.
En la respuesta a la solicitud de información, sobre el documento que acredite la carga de combustible antes del desplome, la Secretaría de Marina externó que en los expedientes y las base de datos no obra expresión documental que dé cuenta de la existencia misma.
En cuanto a la factura de la aeronave, contestó que no se cuenta con la información solicitada, ya que fue adquirida a través del sistema de ventas militares al extranjero, motivo por el cual el gobierno de Estados Unidos no provee el documento.
Con relación al equipo con el que contaba el Black Hawk para alertar la falta de combustible, resaltó que cada aeronave tiene el sistema Engine Instrument Caution Advisory System.
La secretaría proporcionó el link de la página Aeroclass.org, que hace referencia a Engine Indicating and Crew Alerting System (EICAS). Se define como una pantalla del sistema de la aeronave para monitorear los parámetros del motor y alertar a la tripulación en caso de falla del sistema.
De acuerdo con la página web, el modo de operación del EICAS muestra información de funcionamiento del motor, indicando si es normal, y cualquier alerta que requiera acción por parte de la tripulación se detecta a través de dicho sistema.
Riesgos de divulgación
Por otra parte, la dependencia destacó que la divulgación de la información que se reserva representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional.
Detalló que se considera que con la divulgación de los contratos, convenios y anexos con las aseguradoras se revelarían aspectos técnicos, tales como tipo de armamento, radares, cámaras, tipo fuselaje y blindaje, equipos de comunicación, motores, equipo militar especial.
Los cuales son específicos para la operación y funcionamiento de las aeronaves de la Marina.
También se darían a conocer los procedimientos específicos de investigación que implica la revelación de las actividades que tiene que hacer la aseguradora en coordinación con la dependencia y las autoridades competentes, así como las coordinaciones pertinentes con los beneficiarios involucrados.
Enfatizó que, a nivel general, los contratos de 2019 a 2022 cubren bienes de diferente índole, tales como aeronaves y embarcaciones, por lo que hacer públicos los contratos y sus anexos, afectaría las acciones y operaciones destinadas a garantizar la integridad y seguridad del Estado Mexicano, en virtud de que se podría menoscabar la capacidad de defensa del país.
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