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carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 24 de mayo al 2 de junio en el Palacio de los Deportes, la cual será escaparate para el fomento de la economía, el turismo y la cultura del estado.
A la exposición, venta y actividades artísticas, se sumará por primera vez la modalidad virtual, pues se abrirá la tienda oficial Hecho en Yucatán, en la plataforma digital Mercado Libre, donde se podrán adquirir desde cualquier lugar del mundo productos hechos por 53 empresas de la entidad, destacó el mandatario local.
Este año es la decimoctava ocasión que se realiza la Semana de Yucatán en México, evento al que se destinó una inversión de casi 10 millones de pesos del gobierno estatal y 2 millones de pesos del sector privado.
“Esto va a ser un éxito”, destacó Vila Dosal al invitar a conocer la amplia oferta turística y gastronómica que expondrán 270 micro, pequeñas y medianas empresas, así como a presenciar actividades artísticas.
Destacó el primer lugar de Yucatán en materia de seguridad y el crecimiento turístico y económico como incentivos para visitar, comprar e invertir en el estado.
Por ejemplo, Mérida será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre, ceremonia que ya tiene confirmada la asistencia de 21 laureados. De igual forma, en 2020 será sede del Tianguis Turístico Internacional.
“El tema de la seguridad sigue bien, por tercer año consecutivo hemos sido seleccionados por el Instituto de Economía y la Paz como la entidad más segura del país. También la Encuesta de Percepción de Seguridad del Inegi ubica a la entidad como la más segura.
“El estado tiene buenos momentos económicos, el último trimestre de 2018 crecimos 3.3%, muy superior al 1.2% de crecimiento promedio a nivel nacional. En materia de turismo hay crecimiento, el aeropuerto de Mérida fue el sexto en movimiento turístico, con 2.5 millones de personas.
“Queremos seguir promocionando sus atractivos, sus 19 zonas arqueológicas, que son patrimonio de la humanidad, como Chichen Itzá y Uxmal, [también] nuestros cenotes, playas. No tenemos problema de sargazo como en otros estados”.
El gobernador destacó que Yucatán es destino para visitantes con todo tipo de presupuesto, puesto que cuenta con hoteles desde 700 hasta 22 mil pesos la noche, en tanto que el acceso a las zonas arqueológicas sólo se incrementó para turismo internacional, de 10 a 20 dólares.
Vila Dosal reconoció que derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) las entidades han tenido que hacer mayores esfuerzos.
“Tenemos que ser más creativos”, dijo, por lo que a los 151 stands físicos se sumará la venta en internet de productos y servicios yucatecos.
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado, comentó que en 2018 se tuvieron 70 millones de pesos producto de la Semana de Yucatán en México, y ganancias de 56 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 30% con relación a 2017, y 175 mil 218 visitantes, 15.3% más que en 2017.
Mencionó que se prevén mayores ingresos por la nueva modalidad virtual Hecho en Yucatán, la cual conectará a 53 empresas locales con cualquier parte de México y del mundo.
“Estamos muy conscientes de que para poder trabajar en la economía tenemos que producir en pesos y vender en monedas duras, con dólares y euros, mercados en los que los productos yucatecos ya están teniendo acceso”, aseguró.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), comentó: “En momentos en los cuales se empieza a complicar el crecimiento económico del país, debemos fomentar la compra de productos y servicios nacionales”, de ahí la importancia de la semana de Yucatán.
“Es necesario, además, que en materia de turismo se exploren otras vocaciones regionales más allá de las playas, para así incentivar el consumo interno y promover servicios de los estados del país, por eso la Concanaco Servytur va a mantener su impulso a exposiciones y ferias con el fin de vincular compradores y vendedores de manera directa”, dijo.