Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ahora que por fin terminó el conteo de votos en la Comunidad de Pennsylvania, nombre oficial del estado fundado por cuáqueros y el resultado fue suficiente para dar la victoria a Joe Biden (esperemos que los tribunales bateen pronto las impugnaciones de la Casa Blanca, sin que el pleito llegue hasta la Suprema Corte), El Foco presenta seis razones para celebrar la derrota electoral de Donald Trump en el país vecino:
1.- Por sus insultos a México. Parece que fue ayer, pero hace cuatro años el magnate inmobiliario y fracasado operador de casinos -de ese ambiente salieron sus patrocinadores más nefastos, como Sheldon Adelson- despegaba en la campaña electoral asegurando, entre otras linduras, que los migrantes mexicanos eran "bad hombres", por lo que era urgente cerrarles la puerta.
2.- Por el muro. El "grande y hermoso muro" que prometió construir en la frontera resumió el pensamiento (es un decir) racista de Trump y su populismo aislacionista. La barrera, que según él México pagaría, sólo se ha construido en algunos tramos, pero daña el medio ambiente y estorba la buena relación entre las comunidades en ambos lados del límite binacional.
3.- Por los niños separados de sus familias. Es cierto que algunas de las estrategias anti migratorias más duras ya habían sido aplicadas por la administración Obama-Biden, pero Trump, asesorado por extremistas tan impresentables como Stephen Miller, las llevó hasta la abyección. Apenas en octubre se informó que los padres de 545 menores interceptados en la frontera aún no eran encontrados por las autoridades. También se han revelado casos de esterilización forzosa de mujeres en los centros de detención.
4.- Por el racismo, la xenofobia y la violencia. Trump elevó al grado de política pública las peores tendencias de la sociedad estadounidense. Las protestas de Black Lives Matter, que lo obligaron a esconderse en el búnker de la Casa Blanca, son sólo un ejemplo, al igual que su negativa a condenar a los supremacistas que han marchado armados hasta los dientes en diversas ciudades.
5.- Por la ignorancia. La salida del Acuerdo de París contra el cambio climático simboliza el espíritu opuesto a la ciencia y contaminador de Trump, quien argumentó guiarse por sus "instintos" en los asuntos ambientales (y muchos más). Impulsó, con su creencia en los "hechos alternativos", las teorías conspirativas y es responsable en buena medida de que la pandemia de Covid-19 saliera de control en su propio país, al afirmar que "un día -es como un milagro- desaparecerá". Luego dijo que no había querido "apanicar" a la población (y perder popularidad) cuando le reportaron, con tiempo, la amenaza del virus.
6.- Por el nepotismo. El primer presidente de un solo periodo en tres décadas quiso gobernar Estados Unidos como si fuera una de sus empresas. Su hija Ivanka, sin ninguna experiencia o estudios en la materia, lo representó en reuniones internacionales de alto nivel, quizá soñando en sus aspiraciones a la presidencia. A su yerno Jared Kushner, otro lego en temas diplomáticos y de salud, le encargó lograr la paz en Oriente Medio y frenar la adicción de los estadounidenses a los opioides. Por cierto, a Kushner aquí se le condecoró con el Águila Azteca, quesque por ser "un gran aliado de México" en la "modernización" del tratado de libre comercio de América del Norte. Ignominioso, ¿no creen?
NUESTROS IMPUESTOS ESTÁN TRABAJANDO
¿Paquete fiscal? ¿pandemia? ¡Bailemos en TikTok!
Ya nos desahogamos criticando la ignorancia e irresponsabilidad de Donald Trump, pero aquí no cantamos nada más las rancheras... como bien señaló una persona en las redes sociales, "no les pido que estén amargadillos" (al estilo Ned Flanders), pero hay momentos para todo... caray. Se debatía en San Lázaro un asunto importante, la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, justo ahora en que el estira y afloja por el reparto de los recursos públicos ha llevado a un choque entre varios gobernadores y ya saben quién, además de la polémica por la liquidación de los fideicomisos que servían de colchoncito para muchos sectores, y un grupo de diputados del PES y Morena tuvo la peregrina idea de subir a TikTok un video en el que aparecen bailando en la explanada principal del recinto parlamentario.
¿Creen que nos interesaba mucho verlos bailando? ¿Ya crearon su comisión de baile y pachanga? Explicaron que el video para "presentarlos" fue efectuado en un receso el jueves, pero ese día no se detuvo la sesión, pues la prioridad de la aplanadora oficialista era aprobar el paquete fiscal que le mandaron de Palacio Nacional. La primera en desfilar mostrando su habilidad para el baile, de lo que deben estar muy orgullosos en su distrito, fue Nayeli Salvatori, quien ya protagonizó otro video con reggaeton en el pleno de San Lázaro y que en un episodio aparte reveló que "le dio risa" la rifa del valor del avión presidencial, pero después afirmó que si se lo ganara buscaría a un jeque para vendérselo... le siguen Iván Pérez Negrón, María del Carmen Cabrera, Ignacio Campos Equihua, Claudia Báez, Francisco Saldívar y Carolina García. No hay duda: La Cámara baja es el California Dancing Club de la política.
LA FRASE
"¿Está siendo un mal perdedor?"
Pregunta -sin respuesta- del reportero Jim Acosta (CNN) a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
¿SANCIÓN EJEMPLAR?
Chivas locas fuera del rebaño
Tenemos en abundancia casos de personas que en diversos ámbitos alcanzan la fama y el dinero, tras lo cual se suben a su ladrillo y empiezan a bailar, bueno, de pronto creen que ya tienen derecho a hacer lo que se les pegue la gana ¡y no!, como dirían los clásicos, están obligados a dar buen ejemplo y eso es cierto sobre todo entre los futbolistas profesionales, que son seguidos por los más jóvenes... este rollo se debe al escándalo de abuso sexual que sacudió al club Guadalajara, que decidió tomar medidas enérgicas y separó de la institución al principal involucrado, Dieter Villalpando y sus compañeros Eduardo López, Alexis Peña y José Juan Vázquez...
Apenas el mes pasado, otro jugador, Joao Malek, fue condenado a tres años de cárcel por el homicidio culposo de dos personas en un accidente vial que propició por manejar a exceso de velocidad y en ebriedad en Zapopan, también en Jalisco... regresando a las Chivas señalaremos que La Chofis López probablemente está frente a la última oportunidad de probar que no nos equivocamos quienes hace rato le vimos buenas facultades al ataque... si es que encuentra algún equipo interesado en sus servicios. Peña, quien ya había sido amonestado por lucirse en un video festejando en plena pandemia con Uriel Antuna, también podría destacar en la cancha, pero al parecer le gana la indisciplina. Y nada más.
SEMANA ENREDADA
15 mil veces compartida, la nota
Llegan a México primeras vacunas contra el Covid para ensayo fase 3; participarán 15 mil voluntarios.
3 mil 300 me gusta para la nota
Elecciones 2020. Conoce más de los contendientes por la presidencia de Estados Unidos.