Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
"Ve a los frontones, ahí matan gratis"
, fue la amenaza que presuntos narcomenudistas le lanzaron a un estudiante cuando el miércoles se acercó con integrantes del cuerpo de Vigilancia UNAM para denunciar la venta y consumo de marihuana en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
"Donde te encuentre solo, mijo" amenaza el mismo joven, vestido con sudadera y pantalones de mezclilla, quien se cubre la cara al notar que está siendo grabado por otra persona que acompaña a Axel.
"El día de hoy fui amenazado y casi golpeado cuando denuncié a personas que estaban vendiendo y consumiendo drogas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Las patrullas UNAM, estando a escasos metros de distancia y teniendo conocimiento del hecho, omitieron actuación alguna. Después de cuestionarlos me pidieron que de manera directa señalara el lugar y a los sujetos, donde como verán, fui amedrentado ", señala el estudiante en una publicación que realizó la noche del miércoles.
El video lo publicó el estudiante en sus redes sociales y muestra el momento en el que se acerca a tres trabajadores de Vigilancia UNAM que se encuentran descansando en una jardinera localizada a un costado de la Torre de Rectoría. El estudiante, quien se identifica como alumno de la Facultad de Derecho, acude con ellos para denunciar el consumo de drogas y alcohol, así como la venta de estupefacientes, en el Jardín de los Cerezos, localizado a un costado de la Facultad de Filosofía.
En primera instancia, se observa cómo dos de los trabajadores le dicen a Axel que no pueden hacer nada y después de su argumentación, uno más accede "a brindarle el apoyo" cuando el estudiante les pide que retiren a esas personas, les recuerda que esos hechos están prohibidos y las palabras del rector con respecto a que no se permitirían esos actos en la universidad.
"Están tomando bebidas alcohólicas, están fumando marihuana y presuntamente están vendiendo drogas ahí. Ya se hizo una campaña de que se tiene que erradicar esto porque es un peligro para todos", dice Axel.
"Pues sí, joven, sí se puede hacer pero toda la gente nos conoce", responde uno de los guardias cuando el estudiante les pide que retire a estas personas.
"Vamos a ir, usted me dice cuáles y les echa usted su queja. Usted nos indica quiénes son, y adelante, amigo, lo apoyamos. Usted debe saber que le avisamos a la parte afectada", le contesta otro vigilante que finalmente se pone de pie para acompañar a Axel.
Al llegar, Axel menciona que apesta a marihuana, que se está vendiendo la droga en medio de un grupo de unos 50 jóvenes, señala las botellas y latas de cerveza sin que el vigilante diga nada.
Otro joven le pregunta su nombre, qué hace en ese lugar y "¿dónde sí nos podemos quedar?", "¡Ve a los frontones a correrle, güey!", "¿Te sientes bien verga o qué? No te pases de verga, con que te topemos solo, mijo, ¿eh?", "Ve a los frontones, ahí matan gratis, ahí matan gratis" le insisten mientras lo empujan y lo confrontan físicamente sin que los dos guardias de Vigilancia UNAM que en esos momentos lo acompañan, intervengan.
"No somos muchos para combatir esto", se disculpa uno de los trabajadores.
ahc/ml