Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Con el objetivo de combatir el tráfico internacional del pez totoaba y evitar la extinción de la vaquita marina, ambos endémicos del Alto Golfo de California, se realizó la reunión trilateral de autoridades de alto nivel de México, China y Estados Unidos.
En el encuentro, realizado en Ensenada, Baja California, las autoridades de los tres países acordaron intercambiar prácticas y experiencias para lograr una cooperación efectiva en la detención de ese delito, y aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba.
Destacaron la necesidad de incrementar la capacitación de los oficiales de aduanas que, como primeros responsables de impedir el tráfico ilegal, deben poder identificar la especie.
Se planteó la declaración de una intención de cooperación entre las partes que podría ser formalizada a través de un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional.
La pesca ilegal de la totoaba es una de las causas de la extinción de la vaquita marina y es atrapada de manera incidental en las redes de enmalle utilizadas en esa actividad.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que el gobierno mexicano ha realizado un esfuerzo histórico en la protección del cetáceo.
“En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha realizado un esfuerzo como en ninguna otra administración en la historia de México para proteger la vaquita marina”, comentó.
Al encuentro asistieron también Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de José Luis Funes, representante de la autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en México, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).