nacion@eluniversal.com.mx

Al entregar las iniciativas sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional al Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que por donde se le vea, dicha institución es un órgano de naturaleza civil, con personal en condición civil, ya que el general Luis Rodríguez Bucio está en proceso de retiro.

El funcionario federal entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, cuatro iniciativas de las leyes reglamentarias de la nueva corporación de seguridad: la Ley de la Guardia Nacional; la que modifica el Sistema de Seguridad Pública; sobre el Uso de la Fuerza Pública, y sobre el Registro de Detenidos.

De acuerdo con la iniciativa para la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los elementos de la Guardia Nacional no emplearán la fuerza salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener la seguridad y el orden o cuando corra peligro la integridad física de las personas.

La propuesta de Ley de la Guardia Nacional señala que el secretario de Seguridad será el responsable de conducir la actuación de la misma y ser el titular de su mando civil; en tanto que el comandante ejercerá el mando operativo y administrará los recursos para su operación.

“Es un militar en proceso de retiro, de no ser así, solicitaría licencia o permiso una vez que asuma el cargo, con lo que retoma su condición de civil, así que por donde se le vea, [la Guardia Nacional] es un órgano de naturaleza civil”, afirmó Durazo.

La propuesta de Ley de Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala que se empleará para la prevención de un delito, efectuar la detención legal de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla.

El uso de la fuerza se regirá por los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia. Podrán hacer uso de la reducción física de movimientos, mediante acciones cuerpo a cuerpo a efecto de someter a la persona.

“El uso de las armas de fuego sólo podrá emplearse para proteger contra una amenaza de muerte o lesiones graves. En casos extremos se deben analizar tres elementos: causalidad objetiva, proporcionalidad y congruencia con el Estado de derecho”, se lee en el documento.

Los elementos de la Guardia podrán tener a su cargo y portar armas no letales como: tolete, dispositivos de descargas eléctricas, esposas, sustancias irritantes en aerosol y mangueras de agua a presión. También podrán usar armas de fuego y explosivos permitidas por la ley.

En tanto que la iniciativa para expedir la Ley del Registro Nacional de Detenciones establece la creación de un banco de datos actualizado con la información que permita identificar y localizar a las personas inmediatamente después de su detención debido a la probable comisión de un delito o por una posible infracción.

La información que deberá contener el registro nacional de detenciones será la siguiente: nombre del detenido, edad, sexo, lugar y hora de la detención y motivos de la misma, nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención, autoridad a la que fue puesto a disposición y dirección donde será trasladado, descripción del estado físico y objetos que le fueron encontrados.

La iniciativa sobre la Ley de la Guardia Nacional resalta a su vez que la fuerza policial se desplegará en todo el territorio nacional y actuará en zonas fronterizas, tierra firme y en los espacios de jurisdicción federal, con excepción de los marítimos.

Indica que la intervención de comunicaciones se dará cuando se presenten delitos, como evasión de presos, turismo sexual, pornografía infantil, corrupción de menores y delitos contra la salud.

Establece que al personal que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará una pena de prisión de 30 a 60 años, así como la destitución o inhabilitación.

“En lo relativo al control de la actividad y acciones de la Guardia Nacional la iniciativa plantea un control parlamentario y uno judicial. El primero desarrolla el mandato constitucional del Ejecutivo y de informar anualmente al Senado sobre la actuación de la nueva corporación. El segundo solicita a la autoridad judicial autorización para intervenir comunicaciones”, resalta el texto.

Durazo reiteró que la Guardia tiene adscripción civil, por lo que será un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Seguridad. Recordó que la Policía Federal se formó con una base militar y marinos, “y nadie se quejó jamás”.

“El general [Luis Rodríguez] Bucio, propuesto como comandante, es un lujo en términos profesionales por donde se le vea”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses