Las Fuerzas de Tarea de Emergencia en el Valle de México cuentan, dentro de uno de sus equipos, con un sistema robótico, que tiene un brazo flexible, capaz de sujetar cargas con pesos aproximados de 80 kilogramos, o remolcar un vehículo sedán, entre otras labores de apoyo.

El Capitán Primero de Infantería, Alberto Amador Santana, quien es Comandante de Sección del Grupo de Respuesta a Emergencias, explicó que, adicionalmente, tienen un “brazo extensible robótico”, que cuenta con unas tenazas, con el propósito de sujetar o cargar algún equipo, aunque no de las dimensiones antes mencionadas.

En entrevista con Notimex, el Capitán del Ejército mexicano señaló que el Grupo de Respuesta a Emergencias forma parte integrante de las Fuerzas de Apoyo en Caso de Desastres, en cumplimiento a la Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y a la Ley General de Protección Civil.

Señaló que la unidad está capacitada para actuar en forma conjunta con los tres niveles de gobierno y participar en un área siniestrada con alguna sustancia química, biológica o radiológica.

El Grupo de Respuesta a Emergencias está integrado por un equipo de reconocimiento, uno más de soporte y respaldo, otro de descontaminación y un equipo de evacuación.

El material con el que cuenta, reiteró Amador Santana, es el sistema robótico con brazo flexible capaz de sujetar cargas con pesos aproximados a 80 kilogramos, sistema de audio, video y cámaras infrarrojas. Asimismo, puntualizó que en su equipo tiene un detector portátil de sustancias radiológicas de alta densidad, otro denominado “minirap” de baja densidad”.

El Comandante de Sección del Grupo de Respuesta a Emergencias dijo que además utilizan un equipo de ganchos y cuerdas, a fin de sujetar, levantar o mover alguna carga y un brazo extensible robótico, para el mismo fin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses