Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
El Tribunal Supremo italiano rechazó hoy el recurso presentado por los abogados del exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobre su extradición a Estados Unidos pero aceptó el recurso contra su extradición a México .
Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó hoy a EFE la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.
"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.
El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".
"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.
Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".
Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.