La paz podrá alcanzarse sólo si se resuelven las necesidades básicas de la población, afirmó Vicente Arbezu, líder de la Cumbre de Imagen Pública de Rotary de América.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Arbezu destacó que para la organización Rotary International la paz no significa la ausencia de violencia sino atender las causas que la originan mediante la satisfacción de carencias como la salud y la educación.

“Estamos convencidos que nuestras empresas profesiones deben contener un alto contenido social y ecológico de preocupación por el mundo, por eso decidimos unirnos dentro de los clubes rotarios para hacer obras de beneficio con alto contenido social”, expresó.

La organización que tiene presencia en más de 210 países del mundo con 1 millón 200 de representantes (rotarios) en los que realizan proyectos en beneficio de comunidades marginadas llevará a cabo este 26 y 27 de abril en la Ciudad de México la Cumbre Rotary de América en la que se abordará cómo sumar más actores tanto del sector privado como del gobierno para combatir las carencias sociales, en la que participarán no sólo miembros de la organización, sino representantes de empresas, así como de medios digitales y tradicionales.

Detalló que también se envío invitación a la cumbre al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Lo que queremos es decirle a toda la sociedad civil, a otras organizaciones y al sector empresarial que en los rotarios pueden tener un potencial aliado para hacer los proyectos de mucho más alcance que llegue a mucho más personas. Vendrán representantes de 17 países, casi todos de América pero también vienen de África, Nigeria y Taiwán”, dijo.

Detalló que promueven proyectos que atiendan la prevención y cura de enfermedades , mantenimiento y promoción de las actividades económicas de las regiones, saneamiento de agua, educación, así como la salud materno infantil.

“Si cubrimos estas cinco áreas, estamos seguros de conseguir que el mundo en el que vivimos sea una sociedad que pueda tener al alcance de su mano la paz, nosotros no entendemos la paz como una ausencia de guerra sino como una cooperación entre los seres humanos para satisfacer las necesidades de los que menos tienen y poder lograr, una vez satisfechas estas necesidades, tener un mundo más armónico”, expresó.

En México, dijo, tienen presencia en todos los estados del país con jornadas médicas de operaciones de labio paladar, gratuitas, cirugías de cataratas, campañas de donación de lentes, además de que se está constituyendo un banco de córneas. Así como proyectos para suministrar agua potable en la Sierra de Guanajuato y Puebla, entre otros.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses