justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó una nueva prórroga para pagar los más de 2 millones de pesos a los que fue condenada por despedir injustificadamente a uno de sus trabajadores.
A pesar de que el laudo que condenó a la Segob a indemnizar a Emilio Constantino Mosso Díaz, ex subdirector administrativo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, pagarle vacaciones, descuentos indebidos, salarios caídos, aguinaldo y otras prestaciones fue emitido y quedó firme desde hace más de un año, la dependencia afirmó no haber reunido los recursos suficientes para cubrir ese monto.
“Me permito manifestar que mi representada se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones para poder dar cumplimiento al laudo de 1 de marzo de 2017”, indicó el abogado.
“[La Segob] no tiene autonomía económica propia, por lo que se tiene que solicitar autorización presupuestal y adecuación para dar suficiencia a la partida referida [erogaciones por resoluciones por autoridad competente] por lo que se solicita a esta H. Sala otorgue un término prudente para estar en posibilidades de dar cumplimiento lo más pronto posible al laudo dictado”, mencionó Valdés Izquierdo.
Miguel Eduardo Morell Iriarte, abogado de Mosso Díaz, dijo que la Segob tuvo el tiempo suficiente para cumplir el laudo, por lo que solicitó dar intervención al Ministerio Público federal por el desacato en el que estaba incurriendo la dependencia: “Solicito que se dé vista nuevamente al Ministerio Público de la Federación por la probable comisión del delito previsto en el artículo 183 del Código Penal Federal, así como por los que resulten”, indicó.