Un juez federal condenó al ex director de Seguridad Pública del municipio de Carácuaro, Michoacán, y un ex policía municipal a quienes en 2011 se les vinculó con Los Caballeros Templarios .
Wilibaldo Ramírez Orozco “Willi”
, ex director de SSP municipal , y Primo Cortés Villa , ex policía, recibieron condenas de 13 y 11 años respectivamente por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio; narcomenudeo en su variante de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas .
Ambos también deberán pagar 250 días multa , según la sentencia.
Los sentenciados fueron detenidos en septiembre de 2011 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Carácuaro cuando circulaban a bordo de una patrulla municipal y cada uno portaba un arma larga tipo AK-47, conocida como cuerno de chivo.
Al revisar la unidad, les fue hallada una narcomanta a nombre de Los Caballeros Templarios , dirigida a la población, así como cinco folletos con la leyenda “ Código de los Caballeros Templarios de Michoacán”.
Asimismo, fueron hallados envoltorios de papel aluminio con la droga conocida como “piedra” y paquetes envueltos en cinta canela con marihuana.
mpb