justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal condenó a 107 y 67 años de prisión a dos ex miembros de una célula del Cártel de Tijuana que se dedicaban al secuestro en Mexicali, Baja California.
Pilco Cárdenas Pérez El Parejita o EWI Fajado y Angelina Lucero Domínguez La Mamiringa recibieron condenas por 107 y 67 años de prisión, respectivamente, por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad (secuestro) agravada, posesión de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fuentes federales informaron que los sentenciados no tienen modo de impugnar las condenas para lograr su revocación o modificación.
Cárdenas Pérez, quien era policía ministerial estatal en Baja California al servicio de la organización de los Arellano Félix, había sido sentenciado en mayo de 2016, pero mediante un recurso de apelación un Tribunal Unitario revocó, en noviembre de ese mismo año, la resolución para que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit ordenara la ratificación de diversos dictámenes.
Una vez hecho lo anterior, y casi dos años más tarde, el juez dictó una nueva sentencia condenatoria contra El Parejita por 107 años 15 días de prisión y una multa por 805 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
También dictó sentencia condenatoria contra Angelina Lucero Domínguez para que permanezca 67 años nueve días en prisión, y que pague lo equivalente a 603 UMA.
Los sentenciados fueron detenidos junto con otros cinco integrantes de la célula de secuestradores en enero de 2007, y hasta ese momento habían perpetrado al menos 21 plagios desde 2005.