La Secretaría de Marina ( Semar ) reservó por cinco años la información del accidente que sufrió en 2017 la cadete en instrucción, Eva Lidia Nava Guzmán , quien cayó al mar frente a las costas de la India mientras realizaba maniobras de vela a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc.
La dependencia reservó la bitácora del Buque Escuela Cuauhtémoc a partir del 6 de febrero de 2017, que inició su crucero de instrucción; el parte informativo de actividades del 11 de junio de 2017, día en que se registró el accidente y desde entonces no fue localizada.
Sobre el accidente, la Semar informó que los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.
“Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad.
"Al ocurrir lo anterior, se alertó al buque en general con la voz de 'Hombre al Agua', ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación. A la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar", indicó la dependencia.
La Marina de Guerra de la India coadyuvó en las labores de búsqueda sin éxito. Tras más de 120 horas búsqueda, la Secretaría de Marina suspendió las labores.
agv