Salvador Jara Guerrero
, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunieron con los rectores de siete instituciones educativas públicas que enfrentan problemas estructurales, a quienes les informaron que ambas instituciones seguirán gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados los apoyos necesarios.
Salvador Jara Guerrero reiteró a los titulares de las universidades autónomas del Estado de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, así como de la Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que la SEP sigue pendiente de los procesos que llevan a cabo para garantizar la actividad ordinaria de sus instituciones.
El subsecretario refrendó el compromiso de Aurelio Nuño Mayer , secretario de Educación Pública, con la educación superior de calidad.
Jara Guerrero les recordó que por instrucciones de Nuño Mayer, la Oficial Mayor de la SEP ha mantenido reuniones de trabajo con la SHCP y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dónde se analizan los mecanismos que permitan a las instituciones cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.
Al tomar la palabra, Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Anuies, agradeció que la SEP esté dando seguimiento y establezca canales de comunicación con la instancia que encabeza, lo que ha permitido fortalecer las gestiones ante la SHCP y el Congreso que se hacen de manera conjunta.
Destacó que la petición específica de ANUIES a la SHCP y a los legisladores es que se mantenga sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, se aumenten los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018 .
La SEP y Anuies reiteraron que mantendrán sus reuniones con el Poder Legislativo y la SHCP .
sjno