Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ciudad de México.- La Policía Federal jubiló este viernes a 20 oficiales caninos de la División de Fuerzas Federales que sirvieron al país en la lucha contra la delincuencia organizada.
Son ejemplares expertos en detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego y explosivos, búsqueda de personas y restos humanos , que durante nueve años estuvieron desplegados en aeropuertos, carreteras federales, sedes diplomáticas y en operativos de vigilancia en diferentes entidades del país.
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Además participaron en labores de búsqueda de personas durante la emergencia por los sismos de septiembre del año pasado , en Oaxaca y la Ciudad de México.
En una ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la Alcaldía de Iztapalapa, los canes que pasaron a situación de retiro, fueron ovacionados por los asistentes al ser presentados.
El titular de la División de Fuerzas Federales, el comisario Carlos Alfonso Tornero Salinas señaló que durante este año la Unidad Canina ha obtenido importantes resultados, entre los que destacó:
“La detección de más de 3 mil kilogramos de marihuana, 42.2 kilogramos de metanfetamina, 181 kilogramos de cristal, 3.5 kilogramos de cocaína libre, así como 289 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno. Trabajamos sobre el primer decomiso de 6 mil pastillas de fentanilo”.
“Durante 2018, la Unidad Canina ha llevado a cabo mil 079 puestas a disposición, de las cuales se ha actuado como primer respondiente en 983 de los casos y brindado apoyo en las restantes 96”, presumió.
El mando dijo que los oficiales caninos concluyen una brillante trayectoria dentro de la corporación y ahora “les espera un retiro digno y la oportunidad de vivir una tranquila y plena actuación”.
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
“Toby”, “Tara”, “Erick”, “Cafú”, “Maki”, “Asprilla”, “Marco”, “Indi”, “Dolomay”,
entre otros, fueron donados a la Federación Canófila Mexicana, la cual los entregará, conforme a su lineamientos, a nuevos dueños para que vivan sus últimos años con ellos.
El coordinador del programa canino de la Iniciativa Mérida de la embajada de Estados Unidos en México, Carlos González afirmó que la Unidad Canina juega un papel único en la seguridad pública, pues los ejemplares son seres incorruptibles.
“Han comprobado su utilidad, una y otra vez ayudando a detectar la presencia de narcóticos, armas, monedas y explosivos. De hecho, los binomios son más exitosos y menos costosos que las máquinas para detectar estas sustancias”, comentó.
González indicó que el gobierno de Estados Unidos invitó a 30 manejadores de la Unidad Canina de la Policía Federal, para que se capaciten en su país y regresen con un ejemplar, para remplazar a los 20 jubilados.