Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) rechazó atraer los amparos que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrignton y el exsubsecretario de Egresos de la entidad, Alfredo Sandoval, tramitaron contra sus órdenes de aprehensión .
Este lunes, la Corte notificó que rechazó ejercer su facultad de atracción de los amparos misma que había sido solicitada por los exfuncionarios.
Yarrington y Sandoval fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares que supuestamente utilizaron para comprar tres inmuebles en México y Estados Unidos.
El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la protección a Yarrington y a Sandoval, contra la orden de aprehensión librada por el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.
El amparo tiene como efecto que el juez de proceso reponga el procedimiento y se vuelva a pronunciar sobre si concederá o no la aprehensión de los exfuncionarios porque la que emitió en 2017 no estaba bien fundamentada.
Contra esta resolución, la FGR presentó un recurso de revisión ante el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, mismo que Yarrington y su exsubsecretario solicitaron que la Corte atrajera.
Con la decisión de la Corte, los amparos deberán ser resueltos por el Octavo Tribunal Colegiado.
Los exfuncionarios fueron señalados por la FGR porque supuestamente el 21 de diciembre de 1998, Yarrington Ruvalcaba compró a través de testaferros, el departamento 1401 del edificio Brigde Point ubicado en la calle 334 Padre Boulevard en Sur isla del Padre, en el condado de Cameron, Texas, Estados Unidos.
Que el 12 de diciembre de 2002, adquirió el Rancho “El Mirador”, en San José de las Rusias, municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas y el 24 de agosto de 2005 compró el Rancho “El Colmenar”’, en el mismo municipio.
Sandoval Musi fue acusado de ser uno de los prestanombres de Yarrington
rmlgv