En el primer trimestre de 2018, el Sistema de Transporte Ferroviario en México reportó 852 robos , y dos mil 519 actos de vandalismo , de acuerdo con lo que informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En el informe “El Transporte Ferroviario en México” , reflejó el contraste con el año pasado, cuando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registró 125 robos en el primer trimestre.

Según datos de la Agencia, entre enero y marzo de este año, Puebla ocupó el primer lugar en robos , con 139; seguido de Jalisco con 83; Guanajuato, 82, y Veracruz, 77.

El documento sostiene que los robos a los ferrocarriles mantuvieron una tendencia creciente,

impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. Por su parte, 50% del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante.

También se destaca que las vías férreas mantienen notables atrasos, un ejemplo es que de los 26 mil kilómetros de vías actualmente ocupables, 20 mil se construyeron durante el Porfiriato.

Los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas, productos terminados y de consumo, autopartes y materiales para la construcción.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses