justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los primeros seis meses de este año, la Ciudad de México presenta el mínimo histórico en la incidencia de robo de autos con una tasa de 102 vehículos por cada cien mil en circulación, mientras que la media nacional se ubicó en 251 por cada cien mil.
Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señalan que el robo ha disminuido 45.3% entre 2012 y 2018, como lo dieron a conocer los Periódicos Asociados en Red (PAR) el lunes.
La procuraduría informó que en el año 2000 se cometieron 119 robos diarios en promedio, mientras que en el primer semestre de 2018 apenas se cometieron 28 ilícitos por día. En la reducción de este delito la dependencia refrendó su compromiso “de combatir la delincuencia y llevar ante el juez de control a quienes cometan cualquier delito”.
Mientras que en el Estado de México hubo un incremento en el robo de vehículos y homicidios dolosos, reconoció Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en el Estado de México.
Al preguntarle sobre el resultado de las estadísticas nacionales en relación a la inseguridad en el territorio mexiquense, que no son favorecedoras, dijo que dichas mediciones sirven a la dependencia para marcar “hacia dónde tenemos que ir”; sin embargo, también reflejan que la población identifica mayor presencia de la policía estatal.
Al cuestionarla si está satisfecha con los resultados de la estrategia de seguridad emprendida hace un año, cuando asumió el cargo como encargada de la seguridad en el estado, dijo que lo está con los cambios anunciados por el gobernador mexiquense este martes, sobre el aumento de 15% al salario de los policías y la nueva imagen de la corporación.
Precisó que se trata de todo un mensaje para la ciudadanía, sobre una nueva cara de la policía.