Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Como parte del nuevo modelo de procuración de justicia en fase piloto, la PGR inició el rediseño de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que desde ayer cuenta con la Oficina Nacional de Políticas de Drogas (ONPD), encargada de coordinar y evaluar el Programa Nacional de Políticas de Drogas en proceso de elaboración.
Por primera vez tendrá una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, así como una Secretaría General, reforzada con las unidades de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de Operaciones de Alto Impacto, de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística, según el acuerdo publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal estará acompañado de un director en jefe adjunto para el apoyo de las actividades sustantivas, mismo que lo suplirá en caso de ausencia.
Entre las facultades del titular de la AIC, actualmente encabezada por Omar García Harfuch, están la de coordinar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, la investigación tendiente a lograr el esclarecimiento de los hechos posiblemente constitutivos de delito.
Así como fortalecer la cooperación y colaboración con organismos internacionales, autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia.
Durante su estancia en la PGR, Raúl Cervantes dio a conocer en septiembre la creación de las Unidades de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, así como la de Combate al Secuestro, dependientes de la AIC.