Juan Francisco Patrón Sánchez

, mejor conocido como “ El H-2 ”, era el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. Sin embargo, el “H-2” se convirtió en el líder del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014.

Aunque no se sabe mucho sobre Patrón Sánchez, se dice que era discreto pero también violento. Se dedicaba a la distribución de heroína , cocaína , metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos y México.

Según las autoridades de Estados Unidos, el grupo criminal del " H-2 ” era el encargado de sobornar al general Salvador Cienfuegos Zepeda , quien supuestamente ayudó al cártel a traficar drogas.

En 2017 EL UNIVERSAL publicó que Juan Francisco Patrón Sánchez el "H-2" junto con Fausto Isidro Meza, “El Chapito” Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se disputaba el territorio con el Cártel de Sinaloa .

También puedes leer:

Isidro Meza y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva , tras la captura de Héctor Beltrán, “El H”, último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) señalaba a “H-2” o “El Chico” entre los siete presuntos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

En 2016, el “H-2” se incorporó a una lista de 122 objetivos prioritarios publicada por el gobierno federal.

Durante su carrera criminal, el “H-2” se ganó la lealtad de Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán.

Qué sabemos del “H-2”, el capo abatido relacionado con Cienfuegos
Qué sabemos del “H-2”, el capo abatido relacionado con Cienfuegos

Según información obtenida por este diario, Patrón Sánchez se movía entre Sinaloa y Nayarit , junto con el grupo criminal conocido como Los Mazatlecos.

También puedes leer:

Aunque las autoridades lo veían como una persona peligrosa, otros lo describen como alguien tranquilo. Además, estaba bien protegido y controlaba a funcionarios públicos y policías locales.

Patrón Sánchez

murió el 9 de febrero de 2017. En un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó sobre la muerte del presunto líder del cártel Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa. Se informó que el criminal murió durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Tepic, Nayarit.

Qué sabemos del “H-2”, el capo abatido relacionado con Cienfuegos
Qué sabemos del “H-2”, el capo abatido relacionado con Cienfuegos

El Cártel H-2

Según fiscales de Nueva York, las autoridades estadounidenses habían estado investigando al " H-2 " y a su organización criminal por algún tiempo. Las autoridades describen a este grupo criminal como una violenta organización para el tráfico de drogas establecida en Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades además señalan que el Cártel H-2 tenía varias células delictivas en Estados Unidos, las cuales se dedicaban a la distribución de drogas en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. Además, el gobierno de Estados Unidos estima que el cártel distribuyó alrededor de 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetaminas y 3,000 kilos de mariguana por mes en Estados Unidos.

Por otro lado, los fiscales dicen que el Cártel H-2 también estaba involucrado en el tráfico de armas y además estaba involucrado en actos de violencia, incluyendo tortura y homicidio.

Además del general Cienfuegos, hoy preso en Estados Unidos, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia , también colaboró con este sanguinario cártel. Hoy en día se encuentra preso en Estados Unidos.

También puedes leer:

El Cártel de los Beltrán Leyva

El Cártel H-2 era un célula delictiva al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva . La organización delictiva de los Beltrán Leyva se estableció como un grupo criminal independiente cuando rompió lazos con el Cártel de Sinaloa en 2008.

Según la DEA , aunque los hermanos Beltrán Leyva fueron asesinados o ahora están en la cárcel, aún quedan pequeñas grupos, los cuales todavía operan en lugares como Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Según un publicado por la DEA en 2019, aunque se cree que estos grupos operan bajo el Cártel de los Beltrán Leyva , estas derivaciones están ganando independencia e incrementando su influencia.

Los dos grupos derivados del Cártel de los Beltrán Leyva con más poder son Los Rojos y Los Guerreros Unidos, los cuales están involucrados en el tráfico de heroína.

También puedes leer:

gm/lae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses