Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Uno de los testigos principales en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Vicente Zambada, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, narró en el juicio cómo su "compadre" “El Chapo” le contó sobre su fuga de la cárcel en 2001.
El relato del hijo de "El Mayo" Zambada, y uno de los principales testigos en el caso contra el líder del cartel de Sinaloa, su "compadre" "El Chapo", trató sobre huidas en carros de lavandería, negocios de cocaína al 50%, sobornos y encargos de asesinato a rivales.
Vicentillo sed presentó ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con mono azul de presidiario.
Saludó cortésmente a El Chapo tras subir al estrado de los testigos, justo antes de iniciar un relato de cómo su padre inició los negocios con Guzmán, el apoyo que le dio tras su huida del penal de Puerta Grande y de los problemas que tuvieron Zambada y Guzmán con los Carrillo Fuentes.
“El Vicentillo” narró ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York cómo Joaquín Guzmán logró evadirse de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de la lavandería.
Entre mantas sucias y con la ayuda de un empleado de la prisión llamado “Chito”, dijo Zambada, el narcotraficante cruzó seis controles de seguridad hasta quedar libre.
Dijo que “El Chapo” le narró que iba contando cada una de las puertas por las que iba pasando ya que, cada vez que tenía que pasar por un control de la policía, escuchaba el sonido de apertura
"El Vicentillo" aseguró que Guzmán Loera le negó que, como se aseguraba por aquel entonces, el director de la prisión de Puente Grande o incluso el presidente Vicente Fox, estuvieran implicados en el plan para sacarlo de la prisión.
De acuerdo con su versión, "sólo tres o cuatro personas" estaban enteradas del plan de fuga ya que, cuantas más personas lo conocieran, había más posibilidades de que se difundiera, dijo.
El Chapo
respondió con agrado al saludo con un atisbo de sonrisa al reconocimiento del hijo de su antiguo socio, y padre de uno de sus ahijados.
Conforme se desarrollaba la narración de Vicentillo, el rostro de El Chapo , vestido de traje azul y corbata a juego, se fue ensombreciendo mientras escuchaba atento a Zambada
(Con información de EFE)