Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El primer cuatrimestre de 2018 se convirtió en el más violento en el país, al registrar un total de 8 mil 900 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra superior a las 7 mil 600 iniciadas en el mismo periodo del año pasado, considerado el ilícito de mayor incidencia.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que las personas que fueron privadas de la vida con armas de fuego, quemadas, mutiladas, ahorcadas y asfixiadas en el mes de abril hacen que el primer cuatrimestre se coloque como referente.
Las entidades con más carpetas de investigación por homicidio en los primeros cuatro meses de este año son: Baja California, con 834; Guerrero, con 770; Guanajuato, con 768; Estado de México, con 703; Jalisco, con 567; Veracruz, con 481; Chihuahua, con 461; Michoacán, con 406; Ciudad de México, 382, y Oaxaca, con 342.
En cuanto a víctimas, el SESNSP reporta que de enero a abril de este año, se registraron un total de 10 mil 395 personas asesinadas en distintas entidades.
El secretariado señaló que en abril las procuradurías y fiscalías estatales abrieron 2 mil 343 carpetas de investigación por muertes intencionales, apenas siete menos que en marzo, que contabilizó un total de 2 mil 350 y que lo convirtieron en el segundo con más asesinatos desde 1997.
Mil 595 de los 2 mil 343 homicidios en abril, se cometieron con arma de fuego, y 256, con arma blanca.
Sobre Guanajuato, donde Acción Nacional gobierna desde 1995, hay una creciente ola de violencia derivada de la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la zona.