Antes de que concluya diciembre, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo , detenido en Panamá desde junio de este año, será extraditado a México para enfrentar a la justicia por el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y del fuero común: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones.
Fuentes judiciales revelaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está a la espera de que la presidencia de la República de Panamá, encabezada por Juan Carlos Varela, notifique la autorización por los canales diplomáticos para que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, atienda el proceso de traslado.
Las autoridades consultadas desconocen si el ex mandatario priísta será traído a la Ciudad de México o llevado a Cancún , Quintana Roo, para ser presentado ante el juez que lo requiere.
Ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó tres hábeas corpus, presentados por la defensa de Borge Angulo contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a favor de la extradición del ex priísta, emitida en septiembre de 2017.
Por unanimidad, los magistrados decretaron legal la detención preventiva para su extradición y determinaron que el procedimiento "dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el pleno y la sala penal de la Corte Suprema de Justicia".
ahc