Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron ante la Procuraduría General de la República ( PGR ) 22 denuncias penales contra funcionarios y ex funcionarios de 11 estados del país por el presunto desvío de 36 mil millones de pesos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), entre 2012 y 2016.
Las denuncias fueron presentadas por Jaqueline Peschard Mariscal, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha, por cuenta de ambas organizaciones, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR, y son complementarias a las 14 interpuestas el pasado 16 de octubre.
Según Impunidad Cero y Justicia Justa, las irregularidades derivan de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ), las cuales reportaron desfalcos de recursos públicos federales que nunca llegaron a sus beneficiarios.
Los presuntos desvíos se detectaron en los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.
"Por cada estado, se presentaron dos denuncias por desvíos de recursos: una por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
"Estas 22 denuncias son complementarias a las presentadas el pasado 16 de octubre ante la propia PGR, en contra de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. La cantidad entonces denuncia alcanza los 50 mil millones de pesos", precisaron a través de un comunicado.
Indicaron que los delitos por los que se presentaron las acusaciones son peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.
Las organizaciones presentaron como prueba contratos celebrados con empresas fantasma, pagos carentes de documentación comprobatoria, sobreprecios pagados por los estados y no enterar el ISR retenido a los trabajadores del sector salud.