horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso, que en el debate de las leyes secundarias para la creación de la Guardia Nacional , haya paridad de género, es decir, que haya 50% hombres y 50% mujeres y éstas se especialicen en delitos feminicidas.

A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el PRD llamó a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para discutir las cuatro leyes secundarias sin prisas ni presiones para evitar se aprueben de forma atropellada, considerando las propuestas de todas las fracciones políticas e incluso con la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobarlas.

Ante la importancia que representa poner en marcha cabalmente la Guardia Nacional y se implemente la esencia para la que fue creada, regida por un mando civil policíaco, es necesario lograr un consenso con todos las fuerzas políticas en Cámara de Diputados para aprobar las leyes reglamentarias, consideró el PRD.

Entre las leyes pendientes por discutir y aprobar está la Ley Orgánica de la Guardia Nacional , la Ley Nacional de Registro de Detenciones , la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ; las cuales tienen un plazo de 60 y 90 días naturales para que se avalen desde la puesta en marcha la Guardia Nacional este 27 de marzo .

En la propuesta del PRD de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional se plantea que del total de elementos que conformen este cuerpo de seguridad nacional se contemple el 50% de una élite de mujeres con capacitación especializada para dar atención, investigación y seguimiento a violencia y a delitos feminicidas.

Todos los cuerpos deberán tener capacitación especializada para dar atención a víctimas; la estructura debe ser de carácter civil con un cuerpo policiaco, un organismo de coordinación interinstitucional encabezado y dirigido por un mando civil , en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana y además que participe la Defensa Nacional y la Marina .

En la Ley Nacional de Uso de la Fuerza el PRD establece principios y reglas de la actuación de todas las autoridades civiles y militares, todo apegado a los derechos internacionales y principios básicos de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), que instituye la fuerza en cuerpos de seguridad.

En la iniciativa de ley el PRD plantea los diferentes escenarios de cómo aplicar el uso de la fuerza, los grados de esta y en qué casos específicos utilizar la fuerza letal; cuando se ponga en peligro de muerte a terceros, al detenido o al elemento de seguridad durante la detención. Los elementos de seguridad o el Ministerio Público deberán de identificarse ante toda detención que lleven a cabo y cuando se haya utilizado la fuerza en una detención, esta deberá de ser investigada.

En manifestaciones se deberá de contar con personal civil administrativo para coordinar el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, y decidir cuándo una manifestación pacífica se sale de control y en qué momento utilizar el uso de la fuerza para evitar poner en riesgo la integridad física de terceras personas.

En la Ley Nacional de Registro de Detenciones , el grupo parlamentario establece que estas dejen de ser reservadas y sean públicas, se cuente con un registro inmediato y administrativo , la autoridad tendrá la obligatoriedad para la elaboración de una ficha pública de la información, para que los familiares del detenido tengan conocimiento de su paradero.

Finalmente, para proteger la integridad física de las personas detenidas es necesario que la autoridad civil valore la peligrosidad o riesgo del detenido, para trasladarlo a una prisión en donde se inicie su procedimiento, sin poner en riesgo su vida o de terceras personas.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses