Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
La Policía Federal no entrará al campus de Ciudad de Universitaria a menos que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo pidan, aseguró Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias. Hay que recordar lo que señaló el rector Enrique Graue Wiechers recientemente: ‘Si hay una petición expresa, tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado, pero lo que sí hay que hacer es investigar con relación a lo que aconteció [el viernes pasado]”, detalló.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de la inauguración del foro La Seguridad Pública que México se merece. Sales Heredia enfatizó en que la UNAM no es un lugar aislado y se deben realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos del pasado viernes en el área de Los Frontones.
“Ciudad Universitaria no viene a ser un feudo, a ser un lugar aislado del Derecho y de la investigación ministerial y policial, entonces, hay que trabajar en esclarecer estos homicidios y en laborar para evitar el narcomenudeo”.
El funcionario agregó que la carpeta de investigación existe porque el homicidio se sigue de oficio, “tan es así que las detenciones realizadas recientemente en [la delegación] Tláhuac tienen que ver con el grupo que está vendiendo [drogas] en Ciudad Universitaria”.
Aunque Sales Heredia resaltó que se deben investigar los dos homicidios y detener a los culpables, reiteró que la Universidad Nacional Autónoma de México no ha pedido el ingreso de la fuerza policial.
“En estos momentos no existe una petición, al contrario, lo que está solicitando es que no se vincule una institución policial ni local o federal armada, en el interior de la Universidad Nacional”, detalló.
El comisionado Nacional de Seguridad propuso escuchar a las autoridades universitarias y actuar en coordinación con ellas.
“Hubo una ocasión en que ingresó la Policía Federal a recuperar instalaciones de Ciudad Universitaria, pero esto tiene que hacerse en coordinación con la autoridad universitaria, no puede hacerse al margen”.