justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Hacinamiento, sobrepoblación y carencia de recursos para alimentos, así como falta de higiene y mantenimiento en las instalaciones fueron algunas de las deficiencias que pueden derivar en malos tratos y tortura halladas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante 315 visitas de supervisión que realizó en el primer semestre del año a lugares donde hay personas privadas de la libertad.
La comisión explicó que en los primeros seis meses de 2018 llevó a cabo 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización, y 48 temáticas en centros de detención federales, estatales y municipales, en los cuales detectó sobrepoblación y hacinamiento; deficiencias en higiene, así como en mantenimiento de las instalaciones; encierro prolongado en celdas; carencia de presupuesto para alimentos; fugas de agua, humedad en paredes; falta de iluminación y ventilación adecuada e insuficiente personal técnico para la reinserción social.
En esos lugares también comprobó que no hay suficiente personal de seguridad y custodia, faltan actividades laborales remuneradas y hay pocas tanto educativas como deportivas para los internos; las celdas destinadas a personas con discapacidad no están adaptadas para facilitar su acceso y que en donde hay presupuesto para alimentos, éstos fueron deficientes en calidad y cantidad.
De esta manera, el MNPT “confirmó la persistencia de factores de riesgo que pueden derivar en maltrato o tortura contra las personas internas” en los 315 centros de detención. Por ello, reiteró que prevenir ese flagelo es una obligación internacional que asumió el Estado mexicano, derivada de la ratificación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el mecanismo recordó que también desarrolló campañas de sensibilización y difusión para prevenir ese flagelo, y entregó diversos materiales que incluyeron 21 mil 163 trípticos, 9 mil 848 pósters, 188 libros y 50 juegos didácticos.
El mecanismo recordó que en los artículos 19, 10 y 22 de la Constitución se prohíben la tortura y los malos tratos en la detención y en el proceso penal, así como su empleo para sancionar. Además, promovió la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo integral de sus actividades a través del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que publica cada año un informe con el diagnóstico del MNPT sobre la situación a nivel federal y en los estados en materia de tortura.