Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), propuso que mediante una comisión binacional , México negocie el reparto de al menos 14 mil millones de dólares que pudiera haber amasado Joaquín Guzmán Loera , de manera ilícita.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Jucopo, Monreal Ávila dijo que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, prevé el reparto de bienes de este tipo.
Monreal dijo que además del caso de Guzmán Loera habría una veintena de sentenciados por delitos de delincuencia organizada y México no ha activado las posibilidades de recuperar recursos de origen ilícito.
Monreal dijo que, como establece el artículo 14 de la Convención sobre Delincuencia Organizada , los Estados parte, en este caso, México y Estados Unidos, " podrán considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse, sobre las bases de un criterio general o definido, el producto del delito".
Explicó que "en este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes y que son las autoridades de Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera".
Dijo que "resulta muy conveniente que el gobierno de México solicite formalmente la creación de una comisión binacional para negocair la repartición de esos recursos".
Otro caso en el que México debe reclamar parte de los bienes y fondos obtenidos mediante actos ilícitos, dijo, es el del ex procurador de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos con cargos de lavado de dinero.
"Hay una veintena de las últimas dos o tres décadas, cuyos bienes no han sido reclamados por el gobierno mexicano, a pesar de que tienen legalidad internacional y principios de derecho internacional para hacer un reclamo", dijo el legislador de Morena.
Hizo hincapié en que respecto a porcentajes de repartición, ello sería acordado por las partes en la comisión binacional que propone.