Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá una Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y a partir de hoy tendrá 90 días para canalizar las investigaciones que estén en otras áreas.
La PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que crea la fiscalía que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
“Será la unidad encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, señala el documento.
El titular de la fiscalía, designado por el titular de la PGR, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público y deberá recibir las denuncias relacionadas con delitos en materia de su competencia e iniciar las carpetas de investigación.
“Mantendrá coordinación y comunicación constante con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones locales y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes”.
Será, además, el encargado de establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación, la realización de peritajes y el constante intercambio de información y participación de los familiares, así como para capacitación constante del personal sustantivo conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.