Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) rindió homenaje a los suboficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestrados y luego asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit.
En una ceremonia luctuosa en la sede de la AIC, en la que estuvieron presentes familiares de los elementos Octavio Martínez y Alfonso Hernández, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, reconoció la calidad humana y profesional de los agentes.
Acompañado del titular de la AIC, Omar García, y funcionarios de la dependencia, Elías Beltrán se comprometió a apoyar a los deudos y advirtió que la PGR trabajará incansablemente para llevar ante la justicia a los responsables.
“Quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este crimen no podrán esconderse ni tendrán impunidad: tendrán el castigo que merecen”, advirtió.
Indicó que la Procuraduría General de la República, en coordinación con otras autoridades de seguridad del gobierno federal, “seguirá combatiendo a la delincuencia organizada que tanto daño nos hace como sociedad; seguirá repudiando, en todo momento, los actos de violencia que nos permean y seguirá firme en su determinación de hacer de nuestro México un país más seguro”.
En su oportunidad, el titular de la AIC, Omar García, recordó que lo sucedido hace unas semanas “nos recuerda los riesgos inminentes que enfrentan los servidores públicos, pocas veces reconocidos”.
Elías Beltrán añadió que trabajarán más fuerte cada día y con mayor sentido de la necesidad de cobijar el buen trabajo policial.
“Alfonso y Octavio, de manera cobarde e inhumana, fueron privados de su libertad y de la vida por un grupo criminal que cometió actos atroces que rayan en la irracionalidad que no es digna de ningún ser humano”, refirió.
El 18 de febrero pasado, la PGR confirmó que los restos humanos hallados el día 15 en un vehículo abandonado en Xalisco, Nayarit, eran de los agentes ministeriales, secuestrados por el cártel.
La dependencia señaló que por medio de los estudios de genética forense realizados por la AIC, a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar la identidad.