justiciaysociedad@euniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la segunda etapa de la investigación del asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, enfocada en detectar la cadena de mando que existió dentro de Los Dámaso, grupo criminal dirigido por Dámaso López Núñez, El Licenciado.
Dámaso López es compadre de Joaquín El Chapo Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa, detenido el año pasado en la Ciudad de México.
A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la PGR detuvo a dos personas que participaron en los hechos, y que ya fueron vinculadas a proceso. Otro de los asesinos, identificado como Luis Idelfonso “N”, El Diablo, fue ejecutado en Sonora.
“Queremos conocer la cadena que existió dentro de esa organización criminal para dar la orden de asesinar a Javier Valdez. La información que tenemos y que ha sido vertida ante el Poder Judicial es que sí hay autoría intelectual en los hechos”, puntualizó el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
El fiscal descarta que haya otra persona involucrada materialmente en la muerte de Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.
“Las tres personas que les fue imputado el hecho y por las cuales se solicitó una orden de aprehensión, son los homicidas materiales. No existen elementos para señalar que hubiera otra involucrada”, indicó.
La PGR busca saber hasta dónde llega la cadena de responsabilidad, para hacer las imputaciones correspondientes en contra de los sujetos. “Es un caso que se ha trabajado durante más de un año, con retos muy importantes que se han tenido que sortear, incluso con testigos que no eran verídicos y que trataban de llevar la investigación hacia otros lados. Se requirió un trabajo muy serio de investigación para acreditar y desacreditar a cada una de las personas que han testificado”, señaló.
Sánchez Pérez reiteró que el asesinato de Valdez Cárdenas fue por su labor como periodista de temas de narcotráfico. “El análisis que nos permite llegar a esta situación es una serie de eventos periodísticos, que desembocan en el homicidio de Javier”, indicó.
El fiscal dijo que la PGR tiene 23 órdenes de aprehensión pendientes, que corresponden a ocho casos de periodistas asesinados. Agregó que “hay 18 personas con una vinculación a proceso por hechos de homicidio en 2017 y 2018, las sentencias tienen un tiempo jurídico del Poder Judicial que no podemos adelantar o proceder, los imputados por estos delitos también tienen derechos y la posibilidad de imponer recursos que alarguen los procesos judiciales.
“Hay que tomar en consideración que los procesos seguirán su curso y de acuerdo con los tiempos judiciales, se emitirá sentencia. Son ocho casos de esas 23 personas con órdenes de aprehensión y en seis ya hay un proceso judicial”.