Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
De cara a la alternancia política en el país, los periodistas enfrentan un panorama incierto y de desempleo, además de que en los últimos años México se ha convertido en el segundo lugar más peligroso para ejercer la profesión. Por ello, y con la intención de dignificar su labor, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos instituyó el Premio Rafael Solana al Mérito Periodístico en favor de la libertad de expresión.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para México, América Latina y el Caribe, y Claudio Rodríguez Delgado, periodista y presidente de la misma institución en la Ciudad de México, adelantaron a EL UNIVERSAL que el premio se anunciará el 8 de agosto y se entregará el 3 de mayo de 2019, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Comentaron que el galardón surge con la intención de impulsar, proteger y trabajar en favor de la libertad de expresión, enfocándose en el trabajo que realiza el reportero, “porque es quien se enfrenta a las problemáticas y pocas veces es reconocido su trabajo”.
Advirtieron que el futuro para los periodistas es incierto y poco alentador, porque el país sufre de un regreso al pasado.
“Estamos viviendo un retroceso a los años 70, cuando se concentró toda la fuerza en una sola persona o personaje, el futuro para los periodistas no es el que nosotros quisiéramos”.
¿Cómo surge el premio?
—[Claudio Rodríguez (CR)] Para la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos es importante impulsar, proteger y trabajar en favor de la libertad de prensa. Decidimos instituir un premio que llevara el nombre de uno de los intelectuales más importantes de México durante el siglo XX, Rafael Solana, con la intención de reconocer su trabajo periodístico, enfatizando en la tarea que realiza el reportero, porque es quien se enfrenta a las problemáticas y pocas veces es reconocida la labor que hace.
¿Cómo dignificar el trabajo de un periodista en un país que se considera uno de los más peligrosos para ejercer la profesión?
—[CR] Desafortunadamente somos uno de los lugares con mayor índice de asesinatos o ataques a periodistas, pero con nuestro premio pretendemos proteger la labor periodística, porque el acceso a la información es un derecho humano.
Queremos pugnar porque se esclarezcan las muertes de todos los compañeros que han sido asesinados en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y en la propia Ciudad de México por ejercer el derecho humano fundamental de informar.
Ante el gobierno entrante, ¿qué desafíos enfrenta el periodismo?
—[CR] Enfrenta un panorama incierto, poco alentador. Estamos viviendo un retroceso a la década de los 70, cuando se concentraba el poder en una sola persona.
El futuro para los periodistas no es el que nosotros quisiéramos, pues vislumbramos desempleo de los compañeros que trabajan en el área de comunicación social que están contratados por honorarios o son de confianza, vemos que hay colegas que pueden ver afectada su fuente laboral porque habrá recortes en la publicidad y, obviamente, los medios van a tener que acortar sus plantillas de personal.
¿Cómo impulsar esta labor?
—[CR] Primero tenemos que exigir mejores salarios y prestaciones laborales. Con el Premio al Mérito Periodístico hacemos un llamado a la sociedad para que vea la situación que vive el periodista.
Queremos que México deje de ocupar esa cifra deshonrosa, en el sentido de que somos la segunda nación más peligrosa para ejercer la profesión. No podemos seguir así. Un país que se dice democrático, respetuoso de las instituciones, no puede tener periodistas con sueldos tan devaluados, con lesiones tan graves y con impunidad, porque hasta el momento no se ha dado solución y no se han esclarecido las muertes de los compañeros ultimados por informar.
¿El gremio debe participar de manera activa en los foros de paz y reconciliación promovidos por el gobierno entrante?
—[Víctor Hugo Gutiérrez] Así es, uno de los objetivos de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos es el impulso al desarrollo periodístico en América Latina.
Lo que buscamos es sumarnos a las condiciones que se generan internacionalmente, principalmente en las áreas que pertenecen a las Naciones Unidas y que, lógicamente, nos ayudan a que el ejercicio periodístico alcance un desarrollo humano y económico. Debemos buscar esa reconciliación, siempre con una cultura de paz, y exigir que se esclarezca la verdad a través de comisiones.
¿Cuándo saldrá la convocatoria del premio?
—[CR] Será anunciado el 8 de agosto en el teatro Rafael Solana y la convocatoria saldrá entre octubre y noviembre de este año, para entregar el premio el 3 de mayo de 2019, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Podrán participar todos los periodistas que estén en activo en 13 categorías como nota, reportaje, crónica, fotografía y otras más.
El galardón estará compuesto de una medalla con la efigie de Solana, un pergamino firmado por los integrantes del consejo y por 10 mil pesos que —aunque es un monto muy simbólico en términos monetarios—, de alguna forma busca retribuir algo al periodista y otorgarle un reconocimiento económico por el esfuerzo con el que realiza su trabajo.
¿Por qué se nombró Rafael Solana al premio?
—[CR] Rafael Solana es un personaje que empezó en el periodismo a partir de los 14 años. A esa edad ya formaba una página en el periódico EL UNIVERSAL. Tenía una afición que le venía de vena por su papá, Rafael Solana Cinta, alias Verduguillo, también fundador de El Gran Diario de México. Le pusimos su nombre al premio porque Rafael Solana salió a reportear, fue corresponsal de guerra y creó revistas en el ámbito cultural.
En Italia está catalogado como uno de los mejores poetas de América Latina. Fue un periodista en activo, intelectual y un personaje que se dirigió siempre con toda rectitud.
Es por eso que les hago un llamado a todos los periodistas mexicanos a que se sumen a este premio, que envíen sus propuestas de trabajo para que puedan ser reconocidos.
Es hora de que el periodismo en México se dignifique, se transforme y frente al nuevo gobierno, a esta cuarta transformación, discutamos cuál es el papel del tan llamado y manoseado cuarto poder para que esto sea de verdad.
Tenemos que ser respetados, reconocidos y bien pagados para quitar todos los mitos que existen en torno al periodismo y los periodistas.