Cinco tomas clandestinas ocultas en un túnel dentro de un predio de la colonia Santa Inés fueron descubiertas este martes por personal de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).
“Dentro del predio hay un túnel donde podemos observar cinco ductos que transportan combustibles desde Tula a la Ciudad de México y al Estado de México y podemos observar tomas clandestinas ”, señaló el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza , quien se trasladó a la zona.
El funcionario informó que las tomas clandestinas fueron detectadas por el sistema de control de alerta de ductos de Pemex.
Fuerzas federales y autoridades de la Ciudad de México inspeccionan el predio de la calle 16 de septiembre , donde se encuentran algunas bodegas.
El inmueble se encuentra a menos de un kilómetro de la Refinería de Azcapotzalco .
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el director de Pemex acudieron a revisar el inmueble e informaron que de momento el hallazgo no representa riesgo a la población.
“Con una alerta de Pemex y una denuncia vecinal se procedió, desde la mañana estuvo el alcalde con protección civil. Los dueños nos dicen que rentaban este predio, permitieron entrar al predio y se ve un túnel que tiene conectadas varias mangueras a varios ductos que pasan por Azcapotzalco .
“Por el momento no hay riesgo de acuerdo con lo que nos dicen protección civil y Pemex pero ellos tienen que esperar a que venga la Fiscalía General y de ahí proceder a la clausura de todas estas tomas ”, explicó Sheinbaum al salir del inmueble ubicado en 16 de septiembre número 407. Debido al hallazgo fue acordonada la calle en la que está el predio.
En el último año, se detectaron 83 tomas clandestinas en la Ciudad de México , la mayoría en las alcaldías de Azcapotzalco y Tlalpan, según el informe anual de Pemex .
Tres de las 83 fueron se localizaron en colonias de Azcapotzalco , aledañas a la antigua refinería 18 de marzo que ahora funciona como Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de hidrocarburos.
Destaca la toma clandestina localizada por la Procuraduría General de la República y autoridades capitalinas en el interior del panteón Santa Lucía, a no más de un kilómetro de la antigua refinería de Azcapotzalco ; ahí fue detenido un joven de 23 años, con bidones y varios vehículos.
El año pasado, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a ocho personas relacionadas con la venta de hidrocarburo robado en las alcaldías de Azcapotzalco y Magdalena Conteras.
La Marina Armada asumió la semana pasada el control total de la seguridad en la antigua refinería de Azcapotzalco, que se abastece de combustible que llega por ducto desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde los buques descargan el combustible importado de Estados Unidos.
Durante la mañana y tarde, el personal naval realiza en helicóptero sobrevuelos de vigilancia en la refinería donde a diario se recargan de combustible pipas de Pemex y privadas, que surten a las gasolineras de la zona metropolitana del Valle de México.
mpb