Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos darán de plazo hasta el martes 29 de agosto para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe de manera concreta los resultados de la investigación, de lo contrario las manifestaciones serán radicales.
A casi tres años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, abogado del movimiento, informó que el próximo 29 de agosto sostendrán una reunión con integrantes de la PGR, en donde estarán los miembros del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hay una reunión el 29 con la PGR y el mecanismo de seguimiento, esperamos que ahí nos den todos los resultados concretos, ese será el margen que daremos. Tienen que agotar todas las líneas de investigación, de lo contrario las movilizaciones regresarán a las calles y tendrán que subir de tono”, enfatizó Vidulfo Rosales.
El representante legal de los padres de los 43 mencionó que a casi tres años no hay ninguna sentencia contra alguno de los más de 100 detenidos y que después del tercer aniversario “tendremos que sentarnos los padres de familia y la parte jurídica para saber las acciones a seguir”.
Rosales insistió en que “no nos han reportado ningún avance, ni cómo va la investigación. El cronograma establecía que debían habernos informado en la segunda semana de agosto y nada”.
Condenan falta de compromiso. México acordó en 2016 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear un mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa para atender una serie de recomendaciones realizadas por un grupo de expertos independientes que investigaron el caso.
El abogado, algunos de los padres y familiares de los estudiantes, además de activistas, realizaron una protesta ante la sede de la PGR para condenar la falta de compromiso de las autoridades mexicanas.
Se espera que la próxima semana viajen a México miembros del mecanismo de seguimiento de la CIDH que visitarán Guerrero y la Ciudad de México para reunirse con los padres de los jóvenes, su abogado y autoridades.
Melitón Ortega, uno de los integrantes del movimiento de padres de familia, mencionó que la PGR no tiene que desviar la atención y debe dar respuesta a sus cuatro planteamientos relacionados con la participación de elementos del Ejército, el trasiego de droga, la detención de policías y el seguimiento a las llamadas que salieron de los celulares de los normalistas después de los hechos.
“No vamos a tolerar más engaño, más atraso, por eso le decimos a todos que daremos batalla si la PGR no responde a la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas”, expresó.
Melitón Ortega indicó que si la PGR se niega a dar la respuesta y concluir las líneas de investigación que han planteado, seguirán con las movilizaciones.
“Las autoridades se han negado a responder la demanda de los padres de los normalistas, por eso estamos aquí, porque la PGR no avanza, se niegan a darnos respuestas concretas”, dijo. Con información de AFP