La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena) , aseguró que la detención de los miembros de la delincuencia organizada no puede ser a costa de la vida y la integridad de toda una ciudad, como estuvo a punto de ocurrir en la ciudad de Culiacán, Sinaloa el jueves pasado.

En un comunicado, Dolores Padierna agregó que el hecho de no lograr la captura de Ovidio Guzmán como tal vez se tenía planeado, no puede calificarse como una derrota del Estado de Derecho o de la estrategia de seguridad, hay que dimensionarla en lo que justamente es: un error de estrategia de un operativo.

"Es absurdo denostar toda la estrategia de seguridad, a partir, de este evento. Se tiene que ver el todo, y no un hecho aislado", declaró Dolores Padierna.

Dijo que aunque la detención de Ovidio Guzmán López fuese un objetivo primordial de este gobierno, no puede obviarse que por encima de cualquier propósito de la política criminal se encuentra el fin superior de salvaguardar la vida y la integridad de la población.

A las voces que denuncian una rendición del Estado, una claudicación de sus deberes o una derrota frente al crimen organizado , respondió que no entienden nada sobre las obligaciones de un buen gobierno.

“En efecto, no comprenden que la principal obligación del Estado es asegurar la vida y la integridad de las personas, y desde luego combatir a la delincuencia, pero no con actos que pongan en riesgo a la población”, señaló.

Adelantó que durante días se escucharán más críticas, y más comentarios cuestionando la decisión del Gabinete de Seguridad y el respaldo que el presidente hizo a ese repliegue táctico, incluso obituarios simbólicos pronosticando la hipotética muerte del Estado de Derecho.

“Esas voces se lanzan desde la posición más cómoda, pues ellos no tenían que tomar la decisión, y cuando lo hicieron sucedieron tragedias como la de Tanhuato, en donde más de 40 personas perdieron la vida en un operativo que continuó sin sentido”, expuso.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses