mundo@eluniversal.com.mx
Washington.— Un juez de Estados Unidos desestimó el último intento a la desesperada defensa de Joaquín El Chapo Guzmán de posponer el inicio de su juicio, que como estaba previsto empezará el próximo lunes en Brooklyn, Nueva York, con la selección del jurado.
Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa habían preparado un espectáculo en la sala 8 de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York: en su mesa había 23 carpetas con 14 mil folios de información “crucial” entregada por el gobierno hace menos de un mes, material que consideraron que es “imposible de revisar para estar preparados” a fin de realizar uno de los mayores juicios por narcotráfico en la historia.
El gesto preveía ser una muestra de la voluntad de la fiscalía de ahogar a la defensa con papeles y pruebas para evitar que puedan estar listos para el juicio de El Chapo, pero el juez Brian Cogan no cayó en la trampa.
“No voy a posponer el juicio otra vez”, sentenció, recordando a la defensa que recibieron mucho menos documentos que los 25 mil folios que se preveían inicialmente. La selección de jurado iniciará el lunes 5 de noviembre.
El juez sólo concedió a la defensa una pequeña pausa de una semana entre la selección de jurado y las declaraciones iniciales del juicio, programadas para el martes 13 de noviembre. “Espero que sea suficiente con eso”, se resignó uno de los abogados, Eduardo Balarezo, en unas breves declaraciones a los periodistas.
“[Estamos] estresados, pero listos”, sentenció poco después. Además de las 14 mil páginas que estuvieron presentes en la sala, la defensa tiene en su poder más de 320 mil folios y decenas de horas de grabaciones por revisar.