Eduardo León Trauwitz
, exescolta de Enrique Peña Nieto, perdió un amparo contra la orden de aprehensión librada por delincuencia organizada para cometer robo de hidrocarburos , por lo que la Fiscalía General de la República ( FGR ) ya no tiene impedimento para capturarlo.
El Juez Cuarto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México negó el amparo solicitado por el exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) al considerar que la orden para capturarlo, emitida desde mayo de 2019, está debidamente fundada y motivada.
“Las razones a que se refirió el juez son suficientes para posibilitar la defensa del quejoso, esto es, para que éste conozca los motivos por los que se ordenó su aprehensión y, por ende, pueda controvertirlos”, señaló el juez de amparo.
Puedes leer: ¿Quién es Eduardo León Trauwitz, el general investigado por huachicol?
Para obtener la orden, la FGR señaló que Trauwitz utilizó su cargo en Pemex para organizarse con las personas que él nombró a su cargo y cometer robo de hidrocarburos desde que ingresó a la petrolera y hasta 2017.
Entre las conductas relatadas por el fiscal que lleva el caso, fue la omisión de reportar los hallazgos de las tomas clandestinas de Pemex y de repararlas o inhabilitarlas así como ignorar el sistema de alertas que permitía conocer las variaciones en el flujo de combustible que pasa por los ductos.
Lee también: Juez ordena liberar cuentas del general León Trauwitz, acusado de huachicol
Por ello, el juez negó el amparo al general quien actualmente se encuentra prófugo del país, razón por la que la FGR solicitó a la Interpol una ficha roja para capturarlo.
jabf/rcr